PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA BARBASTRENSE 2015

La Semana Santa de Barbastro presentará este año dos importantes novedades como son las dos nuevas imágenes que procesionarán por primera vez este año 2015.

Una de ellas recorrerá las calles de nuestra ciudad en una nueva procesión organizada por la Hermandad del Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa. Tendrá lugar el Domingo de Ramos con salida de la iglesia de los Escolapios a las 20.00 y recorrerá el barrio del Entremuro. En su trayecto, de una hora y media de duración, el nuevo paso creado para esta procesión, el de La Caída, escenificará las tres caídas de Jesús en su Vía Crucis.

Además la cofradía de Jesús Atado a la Columna ha incorporado el paso de Nuestra Señora de la Esperanza, que se bendecirá el 15 de marzo en la iglesia de San José. El paso procesionará por primera vez el Jueves Santo en la procesión de la flagelación que saldrá de su iglesia titular a las 21.00.

Asimismo, por segundo año saldrá la procesión de La Soledad tras el Viernes Santo, una vez finalizada la procesión del Santo Entierro.

B_MgIriW4AIn3iS

Los detalles de lo que serán los actos que conforman la Semana Santa barbastrense, declarada de interés turístico regional, se presentaron ayer en el Museo Diocesano.

2 fotos

Posteriormente, se procedió a la entrega del premio de 150 euros al barbastrense Luis Gavín, ganador del undécimo concurso fotográfico. Su imagen, un cofrade con los pies descalzos de regreso a su estación penitencial tomada en la mañana del viernes tras la procesión del Vía Crucis, es la encargada de anunciar la Semana Santa.
El segundo premio correspondio a Luis Javier Puértolas Domper, con una bonita imágen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El resto de fotografías presentadas al concurso, unas 30, se exhibirán en el Museo Diocesano del 17 de marzo al 5 de abril.

FOTO PREMIO CONCURSO FOTOS

La Semana Santa se iniciará el sábado 28 con la lectura del pregón en la Catedral que este año correrá a cargo del director de cine Pablo Moreno, autor de ‘Un Dios prohibido’ que narra los últimos días de los mártires claretianos en el Barbastro de 1936. Posteriormente tendrá lugar la exaltación del tambor en la plaza de toros.
La Semana Santa de Barbastro cuenta actualmente con alrededor de 2.500 cofrades, de los que entre 1.500 y 2.000 salen en la tarde noche del Viernes Santo para participar en la gran procesión del Santo Entierro.
El auge de esta celebración se ha convertido en los últimos años en un reclamo para muchos turistas aragoneses y de otros rincones de España. Por ello, desde la junta de cofradías de Semana Santa han iniciado los trámites con la dirección general de Turismo de Aragón para que sea declarada de interés turístico nacional. Según explicó ayer el presidente de la junta de cofradías Jesús Gracia se espera que una vez pasado el verano se consiga dicha distinción. Para ello, la junta coordinadora de cofradías está trabajando en un plan de promoción de la Semana Santa en medios de comunicación de ámbito nacional.

logo declaracion1

Be Sociable, Share!