CIENTOS DE VISITANTES INUNDAN LAS CALLES DE BARBASTRO EN LA RECTA FINAL DE LA SEMANA SANTA BARBASTRENSE

Cientos de visitantes de diversas procedencias de la geografía española y del extranjero han inundado las calles de nuestra ciudad a lo largo de esta Semana Santa acompañada de unas excelentes condiciones meteorológicas. La recta final de nuestra Semana Santa ha sido un hervidero de gente que ha disfrutado con los diversos actos y procesiones organizados durante estos días.

Así pues, el Jueves Santo, a las 21 horas daba comienzo la Procesión del Prendimiento.

La Sección de instrumentos de la Cofradía de Nuestra Señora de La Merced, salía al encuentro de los romanos y los escoltaba hasta la Iglesia de las MM. Capuchinas. Allí, respondiendo a su llamada, se abrían las puertas y se rememoraba ese momento que cuentan los Evangelios. El paso del Prendimiento, salía así del Templo y se iniciaba la Procesión.

Durante casi dos horas recorrio las calles de San Miguel, Loreto, Avenida de Navarra, Plaza de Aragón, Paseo del Coso (ida y vuelta), Plaza de Aragón, San José de Calasanz para terminar en la Santa Iglesia Catedral.

La Merced

Un año más y ala misma hora la COFRADIA DE JESUS ATADO A LA COLUMNA celebraba su Estación de Penitencia en la noche del Jueves Santo.

A las 21 h la sección de instrumentos de la Cofradía, con un toque sobrio y de respeto, salía de la Iglesia de San Josemaría, donde en sus puertas esperaban los Pasos de Jesús Atado a la Columna y el de la Ntra Sra, de la Esperanza que procesionaba por primera vez en nuestra Semana Santa, para comenzar la Procesión de la Flagelación.

Al llegar la Procesión a la altura de la Casa Amparo y donde esperaba numeroso público, como es habitual, se celebró la Estación de Penitencia, donde el Consiliario de la Cofradía D. Joaquin Subias, lego el pasaje del Evangelio que narra el segundo misterio doloroso. 

Columna

El viernes Santo a las siete de la mañana la cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Señora de la Soledad, inicio su procesión particular del Vía Crucis, con gran participación de público y de cofrades.

En el transcurso de la misma se rezaron las estaciones del vía crucis, resultando el acto del encuentro de Nuestra Señora de la Soledad con el Cristo yacente muy emotivo por su escenificación en la Pza. de Aragón.

A este recogimiento ayudo el toque de tambores y de cornetas de la sección de instrumentos de la cofradía.

Posteriormente concluyo la procesión con la lectura de la última estación del Vía crucis en el interior de la S.I. Catedral, con todos los cofrades y gran cantidad de público que había participado en la procesión, siendo esta una procesión en los que los protagonistas son por un igual los cofrades, como el público que asiste a la misma.

Via Crucis

El viernes santo en Barbastro nos dejó grandes momentos, uno de ellos fue la Procesión de las 7 Palabras. Organizada por la Hermandad el Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa. La estación de penitencia se desarrollo en la Plaza de Aragón en donde las imágenes procesionales de esta hermandad, el Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa fueron las protagonistas del Encuentro.

Hermandad

En la tarde noche del Viernes santo, Barbastro vivió de forma intensa la Procesión General del Santo Entierro, iniciando su recorrido a las ocho de la tarde desde la S. I. Catedral, ante la atenta mirada de una gran multitud de personas que siguieron a lo largo de las calles de la ciudad el impresionante desfile en el que todas las cofradías procesionaron con sus pasos, rememorando la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

La procesión, presidida por el Obispo de la Diócesis y acompañada por las principales autoridades de la ciudad, recorrió las principales calles del centro de la población, y casi tres horas después de su comienzo, llego a la Plaza del Mercado, donde tuvo lugar el acto final de oración con un impresionante silencio, roto únicamente por el sonido de la campana que acompaña al paso del Santo Sepulcro y por el golpe seco de la maza.

Tras las palabras del Sr. Obispo y el toque final de oración, se inició la procesión del silencio abandonando los pasos y cofradías la plaza. A partir de este momento, dio comienzo la procesión de “La Soledad”.

Santo Entierro

El Domingo de Resurrección tuvo lugar la última de la procesiones de nuestra Semana Santa y sin duda la mas alegre y entrañable. Los Pasos de Cristo Resucitado y el de Nuestra Señora de la Soledad partían de la Iglesia de San Francisco en distintos horarios y distinto recorrido para protagonizar el Encuentro Glorioso momentos después en la Plaza del Mercado ante una multitud de público.

Una suelta de palomas, los cohetes y el canto de una jota a la Virgen por una joven cofrade fueron protagonistas. Al termino del acto, la procesión continuo hasta la S. I. Catedral donde se celebro la Eucarístía presidida por el Sr. Obispo.

Terminada la celebración, los pasos volvieron a la iglesia de San Francisco en procesión.

Cristo resucitado

Be Sociable, Share!