LAS COFRADIAS PENITENCIALES DE LA DIÓCESIS CELEBRARON SU ENCUENTRO ANUAL EN ALCOLEA DE CINCA

Ayer sábado 13 de febrero de 2016, tuvo lugar en la localidad mediocinqueña de Alcolea de Cinca el XIII Encuentro de las Cofradías de la Diócesis de Barbastro – Monzón.

Los mas de 130 asistentes visitaron la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista guiados por el párroco de Alcolea,  don José Huerva, donde se pudieron admirar algunos de los nueve pasos que procesionan durante la Semana Santa de Alcolea del Cinca, sede de este XIII Encuentro.

20160213_114432

20160213_114153

Don Ángel Pérez,  obispo de la Diócesis,  en su ponencia animó a los asistentes a tomar conciencia de que como Cristo, “cada uno portamos nuestras cruces pero son éstas las que nos pueden dar la Gloria” y pidió a todos los cofrades que no “paseen ” a los pasos sino que procesionen al Cristo Resucitado.

20160213_120642

En la mesa redonda,  moderada por Jesús Gracia Salamero y con el tema  “Las Cofradías, una visión desde el interior” intervinieron  Cristian Serna  (Monzón),  José Luis Hernández  (Alcolea),  Silvia Peropadre  (Barbastro ) y Juan Acedo  (Monzón). La intervención se amplió al resto de la audiencia participando y compartiendo opiniones e inquietudes.

Las conclusiones extraídas de la mesa-tertulia fueron estas:

  • Somos y tenemos que ser capaces de caminar juntos con nuestros hermanos de cofradía y de otras cofradías.
  • Juntos llegaremos más lejos, se puede más, se avanza más.
  • Hay que mejorar en la colaboración, no podemos estar cerrados en nuestras cofradías.
  • Las cofradías son una presencia pública de la fe, comunican la fe en la calle. Pueden poner su estructura a disposición de la Diócesis para llegar a donde es difícil llegar.
  • Es necesario el respaldo de la Diócesis en la formación para saber transmitir el mensaje del Evangelio.
  • Puede ser interesante la creación de una Junta Coordinadora de Cofradías de la Diócesis, como foro abierto a todas las cofradías y para animar el espíritu cofrade.
  • Hay que trabajar para poder vernos como queremos ser, para aumentar la implicación y el compromiso de todos los cofrades.
  • El futuro se ve esperanzador. Se constata una significativa incorporación de jóvenes a las cofradías, pero ha de hacerse con responsabilidad, con criterio, no somos una peña, no a cualquier precio.
  • El futuro se cimienta en la labor conjunta entre los nuevos y los antiguos cofrades, teniendo en cuenta a los “veteranos”, con la implicación de todas las generaciones.

20160213_131653

Seguidamente los participantes en el encuentro compartieron un almuerzo fraternalmente.

20160213_143152

 

Be Sociable, Share!