SEMANA SANTA DE BARBASTRO

Declarada de Interés Turístico en Aragón
B.O.A. 3 de Enero de 2005
 

Junta Coordinadora

Inicial       Contacta

 

 

 
 

BENDICIÓN DEL PASO DE CRISTO RESUCITADO
Junta Coodinadora

Iglesia de San Francisco de Asís

 
 

2 de Marzo de 2008

 
     
 

 
     
 

 
       
 

Palabras de Saludo de Jesús Gracia  (Presidente de la Junta Coordinadora)

 
       
 

Excmas. Autoridades, Presidentes de las Cofradías, Miembros de la Junta Coordinadora, Cofrades, Señoras y Señores.

En primer lugar, queremos dar a todos la bienvenida a esta celebración.

Es para mi un honor poder hablar en representación de los cofrades de Barbastro. Para nosotros hoy es un día de alegría, de recuerdo y de agradecimiento.

De alegría, porque se ha hecho realidad el deseo que desde hace unos años teníamos todos, que adquirió el carácter de compromiso en el V Encuentro de Cofradías de Semana Santa de Aragón, celebrado en Barbastro en el año 2001, y que se ha visto cumplido este año; de nuevo sentiremos la presencia de nuestras cofradías en la celebración del Domingo de Resurrección, con la recuperación de la Procesión del Encuentro Glorioso, en la que estará presente la imagen de “Cristo Resucitado” que todos podemos contemplar.

De recuerdo, a nuestros antepasados y convecinos que hace ya dos siglos se convocaban en las calles de Barbastro para celebrar este acontecimiento y participar en esta procesión que, después de muchos años, vamos a vivir de nuevo el Domingo de Pascua y con la que finalizaremos la celebración de la Semana Santa.

Y de agradecimiento, a las instituciones, a la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, a la Diputación Provincial de Huesca y al Ayuntamiento de Barbastro, que con su apoyo han hecho posible la realización de esta preciosa imagen; y a todos los que con su aportación particular han contribuido también a conseguir este objetivo.

Agradecimiento a los cofrades que en los años 40 comenzaron con un gran esfuerzo a recuperar la Semana Santa de Barbastro y sus cofradías, y que hace sesenta años, en 1948, constituyeron la Junta Coordinadora y Organizadora de Procesiones de Semana Santa, hoy Junta Coordinadora de Cofradías; y a todos los que, a partir de ese momento y durante estos años, han hecho posible aun en momentos difíciles, que podamos celebrar con gran dignidad nuestra Semana Santa.

Agradecimiento a la Parroquia de San Francisco que ha acogido favorablemente la petición de la Junta Coordinadora para que, la Iglesia donde nos encontramos, sea el lugar donde se venere esta imagen.

Y por supuesto, también gracias al artista que con su gran interés y esfuerzo ha creado la imagen que hoy vamos a bendecir. Amigo Darío, gracias por tu excepcional trabajo y por tu presencia entre nosotros.

Y a nuestros amigos barbastrenses, Ricardo Angusto y Alfredo Noguero, que han realizado esta preciosa peana para portarla.

Gracias por último a todos los miembros que componen la Junta Coordinadora de Cofradías y a todos los cofrades, que con su participación y compromiso hacen posible que la Semana Santa de Barbastro vaya alcanzando un alto y digno nivel en sus celebraciones.

Felicidades, porque este año la Procesión del Encuentro Glorioso volverá a recorrer las calles de nuestra ciudad con el espíritu de ser manifestación de unidad de todas las cofradías, que acompañaremos a la imagen de Cristo Resucitado con el variado color de nuestras túnicas y la alegría de nuestro corazón cofrade.

Muchas gracias.

 
       
   
       
    Darío Fernández - Escultor

DARÍO HABLA SOBRE SU VIDA Y OBRA EN ESTE VIDEO
 
       
   
       
     
 

Discurso de Enrique Padrós

 
     
 

Con este acto de hoy queda todo listo para que después de casi 80 años volvamos a celebrar en nuestra ciudad la PROCESION DEL ENCUENTRO GLORIOSO o DEL REGOCIJO.

Esta procesión se basa en la tradición cristiana que señala que en la mañana gloriosa de la Resurrección de Jesús, Éste se apareció en primer lugar a su Madre,  la Virgen María.

Por las circunstancias que todos sabemos no abunda en Barbastro el patrimonio documental referente a las cofradías y a la semana santa anterior a 1936, sin embargo todavía podemos encontrar algunos documentos o fuentes históricas que nos hacen referencia a esta procesión de la mañana de Pascua; yo voy a señalar cuatro.

1 DOCUMENTO:  Es la MONOGRAFÍA titulada BARBASTRO, que a modo de guía turística,  publicó José Serra y Candelacreu en 1883,  y que ha sido reeditada en facsimil por la Fundacion Ramón J. Sender en 2005. En el capítulo V a la hora de hablar de las procesiones podemos leer: “Dáse el nombre de Procesiones de Cristo resucitado a las del Domingo de Resurrección….Se encuentran la Madre desolada y el Hijo resplandeciente. La plaza del Mercado se transforma en un paraíso, si ha de juzgarse por la alegría de los semblantes. No en vano se ha dicho Procesión del Regocijo. Se sueltan allí palomas, pájaros y aleluyas, rompen las músicas y retiembla el espacio al estampido de las armas de fuego, cuyos ecos repercuten de calle en calle hasta la bóveda de los puentes que cruzan el Vero, mientras en las avenidas próximas a la Iglesia se atropella un gentío inmenso. Es aquello, un himno continuado del triunfante Surrexit que enloquece cristianamente a la muchedumbre. Si los tiempos o las autoridades prohíben los tiros, pierde mucho la fiesta su carácter y movimiento.”

Es importante esta cita, no solamente por la minuciosidad con que narra el acto del encuentro en la pza. del Mercado, sino porque en esta guía de Barbastro solo se da cuenta de 4 procesiones  y una es esta del Encuentro Glorioso.

2º DOCUMENTO: Es el HERALDO DE ARAGÓN de 28 de marzo de 1902. Francisco Armisén  firma un extenso artículo, donde describe todas las procesiones de Semana Santa de nuestra ciudad, y al final del mismo leemos: “El domingo de Pascua, a las seis de la mañana, ante la iglesia de San Francisco, con gran acompañamiento de fieles, un paso representado a Jesús resucitado, y otro la soledad de la Virgen, se dirigen a la Pza, del Mercado, donde se ha de celebrar el Encuentro glorioso, ante  muchos que esperan tan tierno espectáculo. Al reunirse en medio de la plaza ambos pasos, se separa del de la Virgen un manto negro con que va cubierta y aparece vestida con la gala que le es propia como Reina de cielos y tierra y de lo interior de sus vestidos salen multitud de palomas que surcan el espacio. Dispáranse cohetes y una música contribuye a la alegría de la fiesta. Seguidamente se reorganiza la procesión que se dirige a la citada iglesia donde la cofradía de la Soledad tiene dispuesta una solemne misa con sermón, en honor de alborozo del Corazón de María  junto a su divino Hijo resucitado”.

3 DOCUMENTO: De modo más resumido podemos encontrar noticia de esta procesión en EL CRUZADO ARAGONÉS. Así en el del 30 de marzo de 1929 se anuncia que “la Cofradía de la Soledad celebrará, mañana domingo El encuentro de Jesucristo resucitado con su Santísima Madre en la forma siguiente: A las 6 de la mañana la procesión saldrá de la parroquia de San Francisco en dirección a la plaza del Mercado donde se verificará el encuentro y acto seguido regresará a la mencionada parroquia donde se cantará una Misa solemne con sermón por el Rvdo P. Juan Oteo, Rector del Seminario”.

4º DOCUMENTO: La cuarta fuente es un documento gráfico conservado de manera excepcional. Se trata de una FOTOGRAFIA DE GALLIFA, datada a principios del siglo XX, publicada este año en la contraportada del programa de actos de Semana Santa y que pone imagen al encuentro glorioso en la Pza. del Mercado tal y como dicen las fuentes que acabo de citar.

La historia de la recuperación de esta procesión del encuentro glorioso o del regocijo ha tenido diferentes momentos.

Podemos indicar como un indicio la pastoral que sobre los preparativos litúrgicos de semana santa dirigió a sus diocesanos el Obispo Jaime Flores  el 25 de marzo de 1963. En ella se habla como sugerencia de la procesión de la soledad el sábado santo y de la procesión de Pascua con Jesús resucitado.

En la Junta Coordinadora, se empieza a hablar de la recuperación de esta procesión en el año 1996. Fue una propuesta hecha por las secciones de instrumentos de las Cofradías, que es aceptada por la junta y presentada a la autoridad eclesiástica para su aprobación.

En el año 1997, la Delegación diocesana de Medios de comunicación social edita el primer VIDEO SOBRE LA SEMANA SANTA EN BARBASTRO. En este video, donde se repasan todas las procesiones, cofradías y pasos de nuestra semana santa, se concluye con la fotografía mencionada del encuentro glorioso de la mañana de Pascua dejando en el aire el deseo de que no pase mucho tiempo para la recuperación de esta procesión.

Pero es en el año 2001, en la celebración en Barbastro del V ENCUENTRO DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE ARAGÓN cuando la recuperación de la procesión del encuentro glorioso del Domingo de Pascua adquiere la categoría de compromiso. En este encuentro se presenta una comunicación titulada “CÓMO VIVIR MÁS CRISTIANAMENTE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN EN EL SIGLO XXI” pronunciada por Luis Montes Albajar, secretario de la cofradía del descendimiento de Barbastro. En ella, tras resaltar la importancia de la Resurrección lanza la propuesta de la recuperación de la procesión del Encuentro glorioso como un bien espiritual para los cofrades, “para dar un contenido más eclesial y vivencia a nuestra semana santa y para que no termine todo con la Procesión del Santo Entierro de Viernes Santo”

Esta Comunicación y las intervenciones que provocó, generaron que una de las conclusiones oficiales del encuentro fuese esta: “La Semana Santa no concluye el día de Viernes Santo, sino que termina con la celebración gloriosa de la Resurrección de Cristo. Un primer paso sería que las cofradías finalizaran sus actos de semana santa en la procesión del Domingo de Pascua”. Nuestro Obispo, don Juan José Omella, presente en el acto, apoyó de inmediato y con entusiasmo esta conclusión.

Desde entonces han sido varias las poblaciones aragonesas en las que bien la junta local de cofradías o bien creando una cofradía nueva celebran la procesión de Pascua, sumándose de esta manera a las localidades que ya la tenían con anterioridad al Encuentro de Barbastro. Así sabemos que Calamocha, la realizó al año siguiente y últimamente ha sido la nueva cofradía de la Resurrección del Señor de Tarazona la que procesiona desde el año pasado en la mañana de Pascua.

A nosotros nos ha llegado el turno en este año 2008, gracias al interés determinante de la Junta Coordinadora, a la colaboración especial de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad históricamente convocada en esta recuperación, ya que era la cofradía de la Soledad, con sede en esta iglesia de San Francisco la que organizó la procesión del Encuentro Glorioso desde su fundación en los orígenes del convento franciscano hasta 1931, y gracias también, a la contribución ilusionada de la banda de cornetas y tambores de Cristo Resucitado, constituida especialmente para esto.

En resumen:

Hemos recuperado, pues, una tradición que sin duda va a completar y mejorar sustancialmente la Semana Santa de Barbastro. La tradición es algo verdaderamente importante y valioso en el mundo de las cofradías; es una de las razones de su existencia. Pero esta procesión, además, tiene un valor añadido fundamental. Esta procesión tiene que ser el medio y el modo que ha de servir para que los cofrades no nos quedemos pensando que todo ha acabado el viernes santo en el sepulcro, sino que la semana santa llega hasta el domingo. EL DOMINGO CON MAYÚSCULAS.  El día en que actuó el señor. Y los cofrades no podemos quedarnos sin celebrar la Pascua.

Por eso ha sido un acierto que sea la Junta Coordinadora de todas las cofradías la que organice esta procesión para que así todos los cofrades, cuantos más mejor, nos sintamos convocados a participar en la Procesión de Encuentro Glorioso y celebrar en la catedral, presididos por nuestro Obispo, la Eucaristía del Domingo de Pascua, en la alegría por la Resurrección del Señor, misterio central y culminante que da sentido a nuestra fe.

 
       
   
       
  Palabras del señor Obispo    
       
   
       
  Bendición de la nueva Imagen    
       
   
       
   
       
    Presidentes de las Cofradías
y Párroco de San Francisco
 
       
   
       
  Portantes del Paso
(uno de cada Cofradía de Barbastro)
Banda de CC y TT de Cristo Resucitado  
     
  Fotografías Rafael Torres, Ángel Huguet y Luís Gavin  
     
 

 
     
 

PAGINA OFICIAL JUNTA COORDINADORA