Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Ntra. Sra. de los Dolores

Segunda Caída, del escultor cordobés Francisco Javier López del Espino
Segunda Caída, del escultor cordobés Francisco Javier López del Espino

Santo Cristo de la Agonía
Santo Cristo de la Agonía

Nuestra Señora de los Dolores
Nuestra Señora de los Dolores

La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores fue fundada en el año 1815 como Venerable Orden Tercera de la Congregación de Servitas. La celebración anual del septenario de los Dolores ha constituido, durante mucho tiempo, el acto de devoción popular más importante de la Semana Santa Barbastrense. Después del paréntesis de la Guerra Civil de 1936, la primera imagen que se recupera es la de la Virgen de los Dolores debido a la gran devoción que todo el pueblo había tenido y seguía perdurando a esta advocación mariana. La Cofradía, sin necesidad de nueva erección se reorganiza enseguida. Es ya en 1939 cuando se recupera el septenario y en 1940 tiene lugar la primera procesión con la nueva imagen de la Virgen. A la Cofradía, que estaba compuesta principalmente por mujeres, se incorporaron en los años noventa numerosos jóvenes muchos de los cuales formaron una banda de tambores. Desde el año 2009 en la noche del Miércoles Santo celebra la procesión de los Dolores de la Virgen.

En el año 1944 se funda la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía, heredera de la antigua Cofradía de la Agonía establecida en la iglesia de los Escolapios. La imagen de Cristo de la Agonía realizada por el artista zaragozano Francisco Bretón, procesiona por primera vez en 1945. Seguramente es el Paso de mayor valor artístico de la Semana Santa de Barbastro. La Cofradía está compuesta en su mayoría por alumnos y ex alumnos del colegio. Realiza su procesión particular el mediodía del Viernes Santo junto con la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores con la que está hermanada.

Paso: Santo Cristo de la Agonía.

Portantes: 16.

Paso: Ntra. Sra. de los Dolores.

Portantes: 16.

Hábito Penitentes: Túnica negra, Capa Blanca, Escapulario blanco con reborde en negro, Capirote negro con el anagrama de la Hermandad, Cíngulo Blanco con los siete nudos y Guantes blancos.

Hábito Penitentes (Cruces): Túnica negra, Escapulario blanco con reborde en negro, Tercerol con el anagrama de la Hermandad, Cíngulo blanco con los siete nudos y Guantes blancos.

Hábito Penitentes (Siete Palabras): Túnica blanca, Capa negra, Escapulario negro con reborde en blanco, Capirote blanco con el anagrama de la Hermandad, Cíngulo negro con los siete nudos y Guantes blancos.

Hábito Banda: Túnica negra, Capa Blanca, Escapulario blanco con reborde en negro, Tercerol con el anagrama de la Hermandad, Cíngulo Blanco con los siete nudos y Guantes blancos.

Hábito Banda (Sección Infantil): Túnica negra, Escapulario blanco con reborde en negro con el anagrama de la Hermandad, Cíngulo Blanco con los siete nudos.

Hábito Portantes: Túnica negra, el anagrama de la Hermandad en el lado izquierdo, Cíngulo blanco con los siete nudos y Guantes blancos.

Estandarte Hermandad

Estandarte Agonía: Sobre fondo de terciopelo negro el escudo de la cofradía bordado en negro.

 

 

Estandarte Dolorosa: Sobre fondo blanco el escudo de las Escuelas Pías bordado en dorado. Detrás bordado un corazón con siete puñales.

 

 

Medalla:

Sección de Instrumentos:

COFRADÍA DEL SANTO CRISTO DE LA AGONÍA

Canónicamente erigida: el día 23 de Marzo de 1949.

Sede: Iglesia de los RR. PP. Escolapios.

Esta cofradía aparece como sucesora de la antigua cofradía de la Agonía establecida en la misma Iglesia.

Dentro de esta cofradía figuran los faroles de las siete palabras.

Su primer presidente fue D. Luis Lacau.

La imagen adquirida en 1945 es talla de Francisco Bretón, la mejor de las que tenemos de este autor.

En 1987 la cofradía encargo a Manuel Blanco la restauración de la talla que se encontraba en un estado de visible deterioro.

COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Canónicamente fundada: el día 8 de Julio de 1815.

Sede: Iglesia de los RR.PP. Escolapios.

Es el primer Paso que se recuperó después de la Guerra Civil debido a la gran devoción a la Virgen de los Dolores. No fue preciso nueva constitución canónica.

Nació como Venerable Orden Tercera de la Congregación de Servitas.

En 1940 al adquirir el actual paso se denominó solamente Congregación de Ntra. Sra. de los Dolores, y en 1997 al aprobarse los nuevos estatutos quedó fijada como cofradía.

La celebración anual del Septenario de los Dolores, organizado por esta cofradía, constituye un importante acto de culto popular a la Virgen.

 

HERMANDAD SANTO CRISTO DE LA AGONÍA Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

Procesión particular: En la madrugada del Jueves Santo realiza la procesión de los Siete Dolores de la Virgen, con el paso de la Virgen de los Dolores

El Viernes Santo procesiona el Paso del Cristo de la Agonía y el Paso de la Virgen de los Dolores. Salida de la Iglesia de los Escolapios

IGLESIA DE LOS PADRES ESCOLAPIOS

IGLESIA DE LOS PADRES ESCOLAPIOS

Hermana Mayor Dª. Silvia Peropadre Sancho
Vice Hermana Mayor Dª. Antonia Hervás Moreno
Secretario D. Juan Manuel  Rodríguez Rubio
Tesorero Dª. Marta Zamora Canals
Vocal pasos D. Javier Vallano Lorenzo y Javier Villegas Girón
Vocal Atributos D. Joaquín Canales Betrán
Vocal Sección Instrumentos D. David Riquelme Sanz
Vocal de Culto Dª. Ana Mª Madera Jiménez
JUNTA CONSULTIVA
Presidente de Honor D. Antonio Bistue Fuster
Camareas de la Virgen Dª. Isabel López Liesa
Dª. Araceli Poza Portella
Dª. Ana Mª Madera Jimenez
Consiliario Rvdo.
P. Joaquín Nadal, Sch. P.

 

Be Sociable, Share!