mjlpsQueridos hermanos cofrades:

Con una periodicidad bienal, vienen celebrándose en Aragón los Encuentros Regionales de Cofradías de Semana Santa. El quinto de estos encuentros tuvo como sede la ciudad de Barbastro en 2001.

A lo largo de estos años los Encuentros Regionales han sido motivo de reunión de cofrades y, sobre todo, momentos de intercambio de experiencias de gran interés en el desarrollo de los fines de nuestras Cofradías.

En el último, celebrado en Teruel en 2013, se elige la candidatura presentada conjuntamente por las Juntas Coordinadoras de Cofradías de Semana Santa de Barbastro y Monzón para celebrar el XII Encuentro Regional de Cofradías de Semana Santa.

Es precisamente el hecho de ser dos ciudades las que comparten sede y, por tanto, ser dos Juntas Coordinadoras las que han debido unir su trabajo de organización, de lo que más se enorgullece este Comité Organizador del Encuentro.

Barbastro y Monzón son dos ciudades pertenecientes a la misma Diócesis (www.diocesisbarbastromonzon.org) pero con diferente trayectoria en lo que a vida cofrade se refiere.

Esto no ha supuesto obstáculo alguno para que, miembros de una y otra Junta Coordinadora, se hayan unido para conseguir que los próximos días 14 y 15 de noviembre tenga lugar este XII Encuentro. Muy al contrario, ha supuesto un trabajo en equipo que no ha hecho más que aumentar el conocimiento que unos tenemos de los otros, ha marcado el camino por el que avanzar y estamos seguros que, potenciará la celebración de la Semana Santa en toda la Diócesis.

No son los regionales los únicos encuentros cofrades que se celebran en toda España. Encuentros nacionales (de los que Barbastro fue sede en 2010), nacionales de jóvenes cofrades, diocesanos, encuentros de cofrades unidos por diferentes advocaciones marianas, etc. Esto ha hecho que se eligiera este lema para el XII Encuentro Regional: ”Los encuentros cofrades. Importancia, presente y futuro”.

Pretendemos poner a disposición de los asistentes las herramientas necesarias para una reflexión sobre los propios encuentros: es el momento de hacer valoraciones sobre estas citas, conocer en profundidad su situación actual y como no, pronosticar su futuro.

Como no podría ser de otro modo, entendemos los Encuentros Regionales como punto de encuentro de cofrades provenientes de todo Aragón para la puesta en común de experiencias que ayuden a potenciar la celebración de la Semana Santa y para los organizadores, una oportunidad de acoger a un significativo número de aragoneses que viven su fe manifestando su devoción por la Pasión del Señor.

Os invitamos a participar y aprovecharemos vuestra estancia para mostraros las ciudades de Barbastro y Monzón y compartir, además, momentos de sosiego que, estamos seguros servirán para establecer nuevos lazos de amistad y afianzamiento de los que ya tenemos con muchos de vosotros.

Mientras tanto, sirva esta página como vehículo de comunicación entre todos: para eso os animo a navegar por ella y a participar activamente enviando sugerencias, propuestas y comentarios constructivos de cualquier tipo.

María Jesús Laporta Sopena.
Coordinadora del XII Encuentro Regional de Cofradías.
Be Sociable, Share!