Doctora en Historia de América  por la Universidad de Sevilla, su Tesis Doctoral titulada “Los dominicos un grupo de poder en Chiapas y Guatemala. Siglos XVI-XVII”, verso sobre la acción de la Orden de Santo Domingo en Centroamérica, es un amplio estudio social, económico, territorial y analítico de estos religiosos en los siglos XVI y XVII.

Académica de la Academia de Historia de Guatemala.

Ha publicado diversos artículos referentes a los dominicos en Centroamérica, así como la participación de ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales de historiadores y de especialistas de la Historia de Hispanoamérica.

Otra línea de investigación  son los conventos de religiosas especialmente de la Concepcionistas en Guatemala en los siglos coloniales, dentro de un proyecto de investigación de la Historia de Género de la Universidad de Sevilla,  analizando los diferentes aspectos sociales, económicos y los lazos familiares de estas religiosas con la élite de la ciudad.

La religiosidad  populares es otra línea de  análisis, no solo en Sevilla donde se ha especializado en la Historia de su Hermandad de la Hiniesta y de la Hermandad Sacramental de San Julián, sino en la actual  Guatemala, donde ha analizado la figura del franciscano Pedro Bentacourt, que profesa una gran devoción popular similar a la de Santa Ángela en Sevilla.

Igualmente ha participado como ponente en diversos congresos y encuentros a nivel nacional sobre las hermandades.

Conferenciante y ponente en los encuentros nacionales de juventud  de Terrassa en el 2013 y de Cartagena en el 2014.

Igualmente ha publicado numerosos artículos en diferentes boletines de hermandades y del Consejo de HH y CC de Sevilla

En el ámbito cofrade, se ha criado prácticamente en su Hermandad de la Hiniesta de Sevilla, siguiendo la tradición de su familia. Ha ocupado diversos cargos desde 1988, primera mujer que formo parte de una Junta de Gobierno. Ha sido Diputada de Juventud dos candidaturas, creando el grupo de jóvenes hermanos acólitos para los  cultos y para la estación de penitencia.

Igualmente creo y organizó el Archivo Histórico de la Hermandad, recuperando interesantes documentos de la historia de la Hiniesta, algunos del siglo XVII, entre ellos las unas Reglas de la Hermandad de 1671 o la partitura original de Estrella Sublime de Manuel Farfán.

Fue Directora del Boletín Informativo de la Hiniesta, durante 10 años y coordinadora de publicaciones extraordinarias conmemorativas. Comisaria de dos exposiciones monográficas sobre Nuestra Señora de la Hiniesta.

 

Secretaria Primera de la Hermandad de la Hiniesta durante 8 años,

Como curiosidad ha sido 12 años Fiscal de Banda del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Agrupación Musical Santa María Magdalena del Arahal.

Desde el 2008 es Consejera de Hermandades Sacramentales del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y además lleva la delegación de Formación y Juventud del citado Consejo.

En el 2014 fue pregonera de la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla en su XXX edición.

Igualmente ha pronunciado y participado en numerosas conferencias y mesas redondas dedicadas a las hermandades a su historia, a la formación eclesial y a la juventud cofrade.

Be Sociable, Share!