Cofradía de San José

Cofradía de San José

LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN

La Cofradía de San José se constituyó en 1955, considerada sucesora de la Cofradía del mismo nombre que desde siempre había existido en la Catedral de Barbastro. Fue impulsada por el sacerdote don Ramón Rech y sus miembros pertenecen al gremio de la madera. En 1957, a propuesta de su Prior don Sixto Palacio, la Cofradía adquiere el Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén a la fábrica de arte cristiano de Olot. Este ha sido el último Paso que se incorporó a la Semana Santa de Barbastro hasta fechas muy recientes. Realiza su procesión el Domingo de Ramos en la Bendición de Ramos de la Catedral.
 

Paso: La Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Portantes: 24.

Habito: Túnica granate oscuro, guantes y cíngulo blancos.

Estandarte:


Medalla:

 

Sección de Instrumentos: Sección de instrumentos formada mayoritariamente por niños, procesionaron por primera vez en la Semana Santa 2014.

Canónicamente erigida: el día 17 de marzo de 1955.

Sede: Parroquia de la Asunción.

Se trata de una cofradía gremial, del gremio de la madera, que en el año 1957 adquirió este Paso y lo incorporó al cortejo procesional de Semana Santa.

La Cofradía de San José había estado radicada desde tiempos antiguos en la capilla de su mismo nombre de la Catedral, pero, hasta el año 2009, su última reorganización se la debía al Rvdo. don Ramón Rech, gran impulsador de las cofradías gremiales de la ciudad de Barbastro.

Su primer presidente fue Don Sixto Palacio.

El 4 de febrero de 2009 celebró una Asamblea General en la que se sentaron las bases para dar un impulso interno a sus actuales estructuras internas y que le permitirá acometer proyectos más ambiciosos.

En este Asamblea se eligió la nueva junta directiva, algo de lo que hasta ahora carecía y que sólo contaba con el empuje del prior D. Alfredo Noguero que después de esta Asamblea inicia su segundo mandato.

Procesión particular: El Domingo de Ramos, en la procesión de bendición de palmas de la catedral.

 

Presidente D. Eulogio Nuñez Pagares  (2015)
Vicepresidente D. Luís Planes Mur
Secretario D. Luís Planes Mur
Tesorero D. Javier Palacio Anies
Consiliario Rvdo. D. Antonio Abadías
Be Sociable, Share!