Semana Santa 2006

SEMANA SANTA 2006

 La Procesión de la Vida

El año pasado apenas pude presenciar y vivir el hondo significado de la procesión de Barbastro en el Viernes Santo por causa la lluvia. Espero que este año nos acompañe el buen tiempo y pueda participar del mensaje que nos transmiten los distintos pasos que sacáis por nuestras calles. Sin embargo sí que he estado muy atento y con
mucho interés en la procesión de la vida que se ha desarrollado este año en toda la Diócesis de Barbastro-Monzón.

La procesión es una parábola de la existencia cristiana. Es la Iglesia, los hermanos, los cofrades, nosotros, que caminamos por las calles y las plazas de Barbastro, de la vida, en compañía de Dios, de la madre de Dios, de los santos, porque no podemos comprender nuestra vida sin Dios, sin ese Jesucristo, Hijo eterno del Padre, Dios como el Padre, que nos ha amado hasta la muerte ¡y que vive, ha resucitado!.

No encontramos sentido a la vida sin Dios, sin ese vínculo profundo, total, tan antiguo y tan nuevo, con el Dios Vivo. Él sigue acompañándonos, Buen Pastor, por los senderos de nuestra vida. Él no deja de buscarnos cuando nos perdemos, de curarnos las heridas. Varón de dolores, conoce en sus propias carnes los sufrimientos de la vida, el paso oscuro de la muerte. Resucitado, es fuente de paz, de esperanza, de inagotable alegría para quienes se dejan acompañar y conducir por Él, por su Espíritu y, aunque no le ven, no le vemos, le amamos.

Nos conmueve verle el Domingo de Ramos, sentado a la mesa de la última cena, coronado de espinas, con la cruz a cuestas camino del calvario, clavado en la Cruz, muerto en los brazos de su madre, yacente en el sepulcro…Nos conmueve esa Madre dolorosa y sola, nos conmueven sus lágrimas y su luto.

Y cada año sacamos sus imágenes, sus retratos, a las calles de Barbastro. Que nadie nos las toque, que nadie las ofenda: son algo que llevamos siempre, todo el año, muy dentro del corazón; son parte esencial de nuestra existencia, tan triste y sin sentido sin la fe, tan sin esperanza si nos falta Cristo, tan desvalida sin el consuelo, la protección y la intercesión de esa bendita mujer de Nazaret llamada Santa María de Pueyo.

Os animo, una vez más, a realizar dignamente las procesiones. Y a seguir dando la cara por Jesucristo en la vida de cada día, en la procesión de la vida, acabada la semana santa. Que Dios os acompañe, y os dejéis guiar por Él, en el trabajo y en el desempleo, en la vida pública y en la vida privada, en la familia y en la soledad, en los días de fiesta y en los de faena, en la salud y en la enfermedad, en la juventud y en la vejez. No dejéis de amarle ni un día, no dejéis de orar, de tratar con Dios, como un hombre habla con su amigo. Vivid intensamente la Eucaristía del Domingo y el gozo del perdón y de la paz en el sacramento de la Penitencia.

No dejéis de hacer el bien a los demás, defended al pobre y al humillado, no devolváis a nadie mal por mal, no despreciéis ni marginéis a nadie ¡Es tan valiosa cada vida, cada persona humana! Y no hay que decirlo a los cristianos de Barbastro, pero os lo quiero decir: no dejéis sola a la Virgen del Pueyo: no hay barbastrense sin esta madre. Esta mujer, esta virgen, esta madre, nos dio a Jesús y es la honra de nuestro pueblo.

Alfonso Milian Sorribas
Obispo de Barbastro-Monzón

SALUDA DEL ALCALDE DE LA CIUDAD

Comenzamos la andadura de una nueva Semana Santa, tan profundamente enraizada en nuestra ciudad, sentida y vivida con expresión popular de todos los barbastrenses. Un año más los colores, el sonido, las luces, las procesiones y la emoción de la Semana Santa recorren nuestras calles.

El redoble de los tambores entre los silencios de respeto y rezos acompañados a los pasos por nuestro casco histórico desvelan que nos encontramos en un tiempo distinto, donde se altera el quehacer común. Son Celebraciones en hermandad, actos religiosos y procesiones, reunión con familiares y amigos distantes que se repiten cada año. De nuevo cientos de barbastrenses pondrán toda su fe, esfuerzo y cariño para crear ese escenario mezcla de recogimiento, fervor, tradición popular y participación ciudadana. Todo ello vivido y sentido con amor y respeto.

No es fruto de la casualidad que la Semana Santa barbastrense haya sido declarada como Fiesta de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón. La ilusión de los miembros de todas las cofradías ha hecho posible recuperar en los últimos años en Barbastro esta fiesta religiosa y popular. Cada año se incrementa el número de personas que participa en las procesiones, las bandas de música que ensayan desde el mes de enero, que dedican estos días, para muchos otros de ocio y descanso, a las procesiones y a los ritos religiosos.

Por todo ello es motivo de orgullo como Alcalde de la ciudad presentar para la Semana Santa 2006, aprovechando la ocasión para desear a la renovada Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, éxito y acierto en su mandato.

Fdo. Antonio Cosculluela Bergua
Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Barbastro

SALUDA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

Ante la proximidad de la Semana Santa, me dirijo por primera vez a vosotros como Presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro, para saludar a todos los barbastrenses y a los que desde otros lugares visitan durante estos días nuestra ciudad con la intención de poder contemplar los diversos actos que integran el programa de nuestra Semana Santa.

Los cofrades vivimos estos días tan especiales para nosotros de una forma muy intensa y para ello desde las cofradías y desde la propia Junta Coordinadora se han preparado todos los actos con el máximo esmero. Me satisface enormemente poder presentar en nombre de la Junta Coordinadora, este programa de actos de la Semana Santa del 2006 que es fruto del trabajo intenso de todas las cofradías.

Con el anuncio por las bandas de cornetas y tambores del inicio de la cuaresma el miércoles de ceniza, empezaremos a caminar hacia la Semana más importante para los cristianos, que comenzará con el acto del Pregón en la Catedral y el redoble de los tambores en nuestra emblemática Plaza del Mercado.

Especialmente, quiero invitar a todos y en particular a los jóvenes cofrades que componen las secciones de instrumentos de las cofradías al concierto de Semana Santa, donde podremos escuchar a la Banda de cornetas y tambores Sagrado Corazón de Jesús “La Concordia”, de Bilbao.

El Pregón, las procesiones y los actos religiosos nos convocan, con su sobriedad y significación, a los barbastrenses y visitantes a vivir en nuestras iglesias y en nuestras calles y plazas el Misterio de la Pasión de Cristo. Desde aquí os invito a todos, a participar en los actos que vamos a celebrar durante estos días y deseo que sean para todos días de fraternal convivencia.

Fdo. Jesús Gracia Salamero
Pret. de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa

SEMANA SANTA 2006

Día 25 DE MARZO

19:00 horas, en la Plaza del Mercado, Concierto de Semana Santa a cargo de la banda de cornetas y tambores del Sagrado Corazón de Jesús “La Concordia”, de Bilbao.

Del 3 al 16 DE ABRIL

De 18 a 20:30 horas, en la Casa de la Cultura, Exposición de fotografías participantes en el “Concurso de Fotografía de Semana Santa de Barbastro” y audiovisual de la Semana Santa de Barbastro por Luis Gavin.

Días 22, 23 y 24 DE MARZO

20:00 horas, en la Parroquia de San Francisco de Asís, Solemne Triduo en honor de Nuestra Señora de la Soledad. Organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Días 28, 29 y 30 DE MARZO

20:15 horas, en la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís, charlas cuaresmales “La Virgen María” (Haced lo que ÉL os diga, JUan 2,5) a cargo de D. Fernando Jordán, Vicario General de la Diócesis de Jaca.

Día 31 DE MARZO

20:15 horas, en la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís, Celebración comunitaria de la Penitencia.

Del 1 al 7 DE ABRIL

19:30 horas, en la Iglesia de los Padres Escolapios, Septenario de la Virgen de los Dolores. Organizado por la Hermandad de Cofradías del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestra Madre Dolorosa.

Día 3 DE ABRIL

20:30 horas, en la Parroquia de San Francisco de Asís, Vía Crucis audiovisual, organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Día 8 DE ABRIL

18:00 horas, salida de las secciones de instrumentos de las cofradías desde sus lugares de origen hacia la Santa Iglesia Catedral. Seguidamente tendrá lugar en la citada Iglesia.

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA
A cargo de D. Miquel Maine Martínez, Religioso Marista.

ACTO DE EXALTACIÓN DEL TAMBOR
A continuación las secciones de instrumentos de las cofradías se trasladarán a la Plaza. del Mercado, por la calle Argensola para la realización de dicho acto.

Día 9 DE ABRIL “DOMINGO DE RAMOS”

BENDICIÓN DE PALMAS Y RAMOS

Santa Iglesia Catedral, a las 11:30 horas, entre el Paseo del Coso y la Plaza de Aragón para ir en procesión a la Catedral por el Paseo del Coso, en la que participará la Cofradía de San José con su paso “La entrada de Jesús en Jerusalén”.

Parroquia de San Francisco de Asís, a las 12:00 horas, en la Urbanización Huertas de Suelves.

Parroquia de San José, a las 11:30 horas, en la plaza de los Juzgados (C/Fernando el Católico).

Padres Escolapios, a las 10:45 horas, en el patio del Colegio.

Madres Capuchinas, a las 10:45 horas, en la misma Iglesia.

Padres Misioneros, a las 12:45 horas, en el patio de la casa.

CONCIERTO CORAL

19:00 horas. En la Parroquia de San Francisco, concierto sacro de la Coral Barbastrense, dirigida por Don Julio Broto.

Día 10 DE ABRIL “LUNES SANTO”

20:30 horas, organizado por la Cofradía del Descendimiento, en la Santa Iglesia Catedral, concierto a cargo de la “Coral Ibercaja”.
Día 11 DE ABRIL “MARTES SANTO”

MISA DE CONSAGRACIÓN DE ÓLEOS

20:00 horas, tendrá lugar en la S. I. Catedral, y estará presidida por el Sr. Obispo.

En ella se consagrarán los Óleos para la administración de los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden sacerdotal y Unción de enfermos.

Los presbíteros renovarán sus compromisos sacerdotales ante el Obispo. Nuestra participación en esta eucaristía pondrá de manifiesto la propia condición sacerdotal de los bautizados y la unidad de la Iglesia Diocesana con su Obispo.

Día 12 DE ABRIL “MIÉRCOLES SANTO”

PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO

Organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

22:00 horas, saldrá de la Parroquia de San Francisco de Asís con los pasos de Jesús Nazareno y la Verónica.

Recorrido por las calles: Plaza de San Francisco, Argensola, General Ricardos, Paseo del Coso.

22:00 horas, saldrá de la Parroquia de San Francisco de Asís, el paso de la Virgen de la Amargura

Recorrido por las calles: Plaza de San Francisco, Argensola, Academia Cerbuna, Paseo del Coso.

El Santo Encuentro, donde concluirá las dos procesiones, se verificará en el Paseo del Coso en su confluencia con la C/General Ricardos y San Ramón, en donde se rezará la estación del Vía Crucis correspondiente al Encuentro de Jesús con María camino del Calvario. Desde allí continuará en una sola procesión hacia la S. I. Catedral.

Día 13 DE ABRIL “JUEVES SANTO”

CONMEMORACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR:

Santa Iglesia Catedral, a las 18:00 horas.

Parroquia de San Francisco de Asís, a las 18:00 horas.

Parroquia de San José, a las 18:00 horas.

Padres Escolapios, a las 18:30 horas.

Madres Capuchinas, a las 16:30 horas.

Padres Misioneros, a las 18:30 horas

Nota: El Santísimo en el Monumento podrá visitarse en las Iglesias antes citadas y en las Hermanitas, Casa Amparo y Siervas de María.

21:30 horas, en la S. I. Catedral, se celebrará una Hora Santa ante el Monumento.

PROCESIÓN DEL PRENDIMIENTO

21:30 horas, organizada por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Merced, que con su paso del Prendimiento de Jesús en el huerto de los Olivos, partirá de la Iglesia de las Madres Capuchinas.

Recorrido por las calles: San Miguel, Puente de las Capuchinas, Loreto, Avda. Navarra, Plaza. Aragón, Paseo del coso, San José de Calasanz y S. I. Catedral.

PROCESIÓN DE LA FLAGELACIÓN

21:00 horas, organizado por la Cofradía de Jesús Atado a la Columna, que con su imagen titular saldrá de la Parroquia de San José. Frente a la puerta de la Residencia Casa Amparo, se rezara una oración.

Recorrido por las calles: Camino la Barca, Avda. Cinca, Avda. Escrivá de Balaguer, Puente del Amparo, Pablo Sahún, Joaquín Costa, General Ricardos, Paseo del Coso, San José de Calasanz y S. I. Catedral.

Día 14 DE ABRIL “VIERNES SANTO”

6:30 horas, Rezo de Laudes, en la Parroquia de San Francisco de Asís.

PROCESIÓN DEL VÍA CRUCIS

7:00 horas, organizada por la Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad. Saldrá de la Parroquia de San Francisco de Asís, procesionando con sus pasos titulares.

Recorrido por las calles: Plaza. San Francisco, Puente Nuevo, Plaza. Diputación, General Ricardos, Paseo del Coso, San José de Calasanz y S.I. Catedral.

11:00 horas, Oficio de lecturas, en la Iglesia de las Madres Capuchinas.

11:45 horas, Rezo del ejercicio del Vía crucis, en la Iglesia de los Padres Escolapios

PROCESIÓN DE LAS SIETE PALABRAS

12:30 horas, organizada por la Hermandad de Cofradías del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestra Madre Dolorosa, que saldrá de la Iglesia de los Padres Escolapios, procesionando con sus pasos titulares. En el paseo del Coso se realizarán las Siete Palabras.

Recorrido por las calles: Argensola, Academia Cerbuna, Paseo del Coso, San José de Calasanz y S. I. Catedral.

15:00 horas, en la Capilla del Santo Cristo de los Milagros de la S. I. Catedral, oración en la hora de la muerte del Señor.

CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR

Santa Iglesia Catedral, a las 17:30 horas.

Parroquia de San Francisco de Asís, a las 18:00 horas.

Parroquia de San José, a las 17:00 horas.

Padres Escolapios, a las 16:30 horas.

Madres Capuchinas, a las 16:30 horas.

Padres Misioneros, a las 17:00 horas

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

20:00 horas, las secciones de instrumentos de cada Cofradía, partirán desde sus sedes hasta la Santa Iglesia Catedral, por las calles: General Ricardos, Paseo del Coso y San José de Calasanz, para participar en la Procesión del Santo Entierro.

20:15 horas, en la Santa Iglesia Catedral, Oración comunitaria para todos los cofrades que vayan a participar en la Procesión General del Santo Entierro.

20:30 horas, PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO, organizada por la Junta Coordinadora de la Semana Santa, partiendo de la Santa Iglesia Catedral y con la participación de todas las Cofradías.

Recorrido por las calles: San José de Calasanz, Paseo del Coso, General Ricardos, Joaquín Costa, Pablo Sahún, San Hipólito, Cruce General Ricardos, Plaza Diputación, Argensola y Plaza del Mercado.

Al llegar la presidencia de la Procesión a la Plaza del Mercado, el Sr. Obispo dirigirá una Oración para todos los cofrades y participantes en este acto de culto, con lo cual se dará por finalizada la Procesión del Santo Entierro.

Seguidamente se organizará la PROCESIÓN DEL SILENCIO llevando los pasos a sus Iglesias de origen.

Día 15 DE ABRIL “SÁBADO SANTO”

VIGILIA PASCUAL

Santa Iglesia Catedral, a las 23:00 horas.

Parroquia de San Francisco de Asís, a las 23:00 horas.

Parroquia de San José, a las 22:00 horas.

Madres Capuchinas, a las 22:30 horas.

Padres Misioneros, a las 21:00 horas

Día 16 DE ABRIL “DOMINGO DE PASCUA”

RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

Santa Iglesia Catedral, a las 12:00 horas.

Parroquia de San Francisco de Asís, a las 12:30 horas.

Parroquia de San José, a las 12:00 horas.

Día 17 DE ABRIL “LUNES DE PASCUA”

ROMERÍA AL PUEYO

12:00 horas, partirá la tradicional procesión desde la Puerta de El Sol, rezando el Santo Rosario.

12:30 horas, celebración de la Eucaristía en el Santuario de El Pueyo.

Be Sociable, Share!