Semana Santa 2007

SEMANA SANTA 2007

       

SALUDA DEL OBISPO DE LA DIOCESIS

Os confieso que estoy gratamente impresionado por el gran número de cofrades que integráis las Cofradías de Barbastro; y además, por lo que veo, cada año va en aumento. Pero no es esto lo más importante, con ser importante; lo que verdaderamente me parece destacable es la vinculación que cada cofrade tiene con los demás cofrades, y de manera especial, misteriosa, escondida, con Jesucristo y con la Virgen en los momentos más fuertes de su camino hacia la cruz.
La cofradía ocupa un lugar destacado en vuestra vida. Le dedicáis tiempo, sois generosos con vuestra colaboración y capaces de hacer grandes sacrificios como, por ejemplo, ensayar en las noches de invierno el redoble acompasado de los tambores, la melodía de las cornetas o el ritmo de las matracas. Todo para expresar hermosamente, delante de todo el mundo, el sentir religioso que lleváis en vuestros corazones.
A muchos de los cofrades que asistís a las procesiones, en más de una ocasión se os ha conmovido el corazón y hasta puede que las lágrimas hayan aflorado en vuestros ojos. Contemplar a Jesús Nazareno, el Hijo de Dios, en la entrada triunfal a Jerusalén y después detenido como un delincuente, atado a la columna, cargado con la cruz, en la dolorosa agonía, en su descendimiento después de morir, o en el sepulcro… o contemplar a la Virgen dolorosa o en su soledad, en sus lágrimas de madre que llora, conmueve a toda persona que tenga sentimientos nobles en su corazón, y todavía más cuando, movida por su sentimiento religioso, eleva con fe su oración a Cristo y a la Virgen María, consciente de que están vivos y le oyen, le miran, en la certeza de que han resucitado, como nos han transmitido los testigos, sabiendo que no son –sin más- difuntos ilustres de la historia.
El Vía Crucis que hacemos el Viernes Santo por la mañana, así como la impresionante manifestación religiosa de la procesión por la tarde, son momentos que nos conectan con los hechos inolvidables, acaecidos en aquel tiempo de Poncio Pilatos, político del Imperio Romano. Tales hechos, la pasión, muerte y resurrección de aquel Nazareno, hicieron nacer a la Iglesia, los cristianos, acontecimiento de hondas repercusiones culturales, que ha atravesado los siglos con la luz de la esperanza, hasta llegar a nosotros.
Los pasos de la Pasión invitan a un profundo amor y agradecimiento a Jesús y a María. “Mirad que os mira”, decía Santa Teresa. No os conforméis con ver las imágenes, su expresividad emotiva, su belleza, su luz y sus flores. Miradlos; mirar es más que ver. Sentiros también vosotros ardientemente mirados y apasionadamente queridos por Dios, por su Hijo Jesucristo, Dios como el Padre y el Espíritu, por la Virgen María, Madre de Dios y nuestra: ellos encierran el amor más grande que ha conocido la tierra. Corresponded con vuestra mirada agradecida y suplicante.
Deseo a todos, en esta Semana Santa 2007, un encuentro profundo, sincero y emocionado con María y con Jesús. Este encuentro será mucho más fuerte si además participáis en el momento cumbre de la Semana Santa, la resurrección de Jesús, en la Vigilia Pascual o en el día de Pascua.
Si tenéis esta fuerte y rica experiencia, os sentiréis impulsados a formar parte activa de vuestra comunidad parroquial y a hacer el bien, al estilo de Jesús, por donde quiera que estéis. Que el Señor os conceda esta gracia.

Alfonso Milian Sorribas
Obispo de Barbastro-Monzón

SALUDA DEL ALCALDE DE LA CIUDAD

La Semana Santa, fiesta cristiana y sinónimo de penitencia y devoción donde se reviven los hechos que acaecieron hace más de veinte siglos, ha alcanzado tal significado cultural, turístico y social que hace que hablemos de las procesiones como un acontecimiento que trasciende lo puramente religioso.
Quiero agradecer a todos los miembros de las ocho cofradías de la ciudad el cariño, esfuerzo y constancia que cada año invierten para crear un escenario inigualable que se nos presenta como un verdadero regalo para nuestros sentidos. Para la vista, por la belleza de las procesiones y los pasos, el color de las túnicas de los cofrades, la perfección del desfile y la sobrecogedora iluminación de velas y candiles en la caída de la noche. Un regalo también para los oídos por el rítmico sonido de los tambores, los rezos y promesas susurradas y los silencios de recogimiento y devoción. Y sobretodo para muchas personas creyentes la Semana Santa es un tiempo inigualable para la actividad del espíritu y el alma.
Es mi deseo animar a la Junta de Cofradías a continuar con la labor de coordinación de los diversos actos y procesiones, y a todos los vecinos de Barbastro a salir a la calle para disfrutar y participar de unos días llenos de sentimientos y vivencias arraigados en nuestra tradición histórica y en la memoria colectiva de la ciudad.

Fdo. Antonio Cosculluela Bergua
Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Barbastro

SALUDA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

Nos disponemos a celebrar la Semana Santa, días en los que las Cofradías van a llenar las calles de nuestra ciudad con sus Pasos y sus desfiles procesionales para rememorar de forma plástica el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Desde el año 1619 en que se celebró en Barbastro la primera Procesión del Santo Entierro, los Barbastrenses y sus Cofradías han ido escribiendo la historia de la celebración de nuestra Semana Santa con un marcado carácter de Fe y unión de voluntades por parte de todos.

Con la responsabilidad que exige esta importante trayectoria histórica, la Junta Coordinadora de Cofradías y las propias Cofradías han organizado con el mayor interés posible, los actos que van a desarrollarse durante ese periodo y que figuran en este programa que en representación de las mismas me honro en presentar.

El inicio de la Cuaresma con la participación, el Miércoles de Ceniza, de todas las Cofradías con sus Bandas de Cornetas y Tambores, ha sido el punto de partida de las celebraciones y actos que tendrán lugar a lo largo de todo este tiempo y que finalizarán el Domingo de Pascua con la celebración de la Resurrección del Señor, con la novedad que va a suponer este año la incorporación de unos actos que supondrán un primer paso para la recuperación de la Procesión del Encuentro Glorioso o del Regocijo que se celebraba en Barbastro ya durante el siglo XIX.

Quiero animar a todos los cofrades a participar en los actos que van a tener lugar durante este tiempo y también dar la bienvenida e invitar a vivir nuestra Semana Santa a todos los que desde otros lugares nos visiten en estas fechas. Deseo que el sentimiento de fraternidad que transmiten nuestras cofradías contagie a todos los que nos encontremos durante estos días en nuestra ciudad.

Fdo. Jesús Gracia Salamero
Pret. de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa

SEMANA SANTA 2007

Día 24 de Marzo.

19:00 horas, en la Santa Iglesia Catedral, Concierto de Semana Santa a cargo de la Coral Turiasoniense (Tarazona), dirigida por D. Javier Royo Albericio.

Del 26 al 30 de Marzo.

De 18:00 a 20:30 horas, en la Casa de la Cultura, Exposición de fotografías participantes en el “III Concurso de Fotografía de Semana Santa de Barbastro”.

Día 16 de Marzo.

21:00 horas, en la Parroquia de San Francisco de Asís, Vía Crucis audiovisual, organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Día 17 de Marzo.

20:15 horas, en la Parroquia de San Francisco, Celebración Anual de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en recuerdo a todos los hermanos y familiares difuntos, e imposición de medallas a los nuevos Cofrades.

Del 20 al 22 de Marzo.

20:15 horas, en la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís, charlas cuaresmales “Tres respuestas al deseo de ser feliz” a cargo de Don José Antonio Satué, Vicario General de la Diócesis de Huesca.

Día 23 de Marzo.

20:15 horas, en la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís, Celebración comunitaria de la Penitencia.

Del 24 al 30 de Marzo.

19:30 horas, en la Iglesia de los Padres Escolapios, Septenario de la Virgen de los Dolores. Organizado por la Hermandad de Cofradías del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestra Señora de los Dolores.

Día 25 de Marzo.

11:00 horas, en el Convento de las Capuchinas, imposición de medallas a los nuevos miembros de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Merced.

Día 26 de Marzo.

20:00 horas, en la Parroquia de San José (Iglesia de San Josemaria), Celebración de la Misa de difuntos, imposición de medallas a los nuevos Cofrades y proyección del audiovisual “60 años de la imagen de Jesús Atado a la Columna”, de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna.

Día 28 de Marzo.

20:15 horas, en el Parroquia de San Francisco, imposición de medallas a los nuevos miembros de la Cofradía del Sto. Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad.

Del 28 al 30 de Marzo.

20:00 horas, en la Parroquia de San Francisco de Asís, Solemne Triduo en honor de Nuestra Señora de la Soledad. Organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Día 30 de Marzo.

20:30 horas, en la Iglesia de los Padres Escolapios, imposición de medallas a los nuevos miembros de la Hermandad de Cofradías del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestra Señora de los Dolores.

Día 31 de Marzo.

18:00 horas, salida de las secciones de instrumentos de las cofradías desde sus lugares de origen hacia la Santa Iglesia Catedral. Seguidamente tendrá lugar en la citada Iglesia el

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA

A cargo de D. Silverio Agea, Secretario General Caritas Española.

ACTO DE EXALTACIÓN DEL TAMBOR

A continuación las secciones de instrumentos de las cofradías se trasladarán a la Plaza de San Francisco, por el Paseo del Coso, Gral. Ricardos, Escuelas Pias, Calle Romero, Plaza del Mercado, Calle Argensola y Puente de San Francisco para la realización de dicho acto.

Día 1 de Abril.

DOMINGO DE RAMOS

“BENDICIÓN DE PALMAS Y RAMOS”

Santa Iglesia Catedral, a las 11:30 horas, entre el Paseo del Coso y la Plaza de Aragón para ir en procesión a la Catedral por el Paseo del Coso, en la que participará la Cofradía de San José con su paso “La entrada de Jesús en Jerusalén”.

• Parroquia de San Francisco de Asís, a las 12:00 horas, en la Urbanización Huertas de Suelves.

• Parroquia de San José, a las 11:30 horas, en la plaza de los Juzgados (C/ Fernando el Católico).

• Padres Escolapios, a las 10:45 horas, en el patio del Colegio.

• Madres Capuchinas, a las 10:45 horas, en la misma Iglesia.

• Padres Misioneros, a las 12:45 horas, en el patio de la casa.

Día 2 de Abril.

LUNES SANTO

20:30 horas, organizado por la Cofradía del Descendimiento, en la Santa Iglesia Catedral, concierto Sacro a cargo de la “Coral Barbitanya”, dirigido por Rosa Corts, Patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Barbastro (Concejalía de Cultura).

Día 3 de Abril.

MARTES SANTO

MISA DE CONSAGRACIÓN DE ÓLEOS

20:00 horas, tendrá lugar en la S. I. Catedral, y estará presidida por el Sr. Obispo.

En ella se consagrarán los Óleos para la administración de los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden sacerdotal y Unción de enfermos.

Los presbíteros renovarán sus compromisos sacerdotales ante el Obispo.

Nuestra participación en esta eucaristía pondrá de manifiesto la propia condición sacerdotal de los bautizados y la unidad de la Iglesia Diocesana con su Obispo.

Día 4 de Abril.

MIÉRCOLES SANTO

PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO

22:00 horas, saldrá de la Parroquia de San Francisco de Asís con los pasos de Jesús Nazareno y la Verónica.

Recorrido por las calles: Plaza de San Francisco, Argensola, General Ricardos, Paseo del coso.

22:00 horas, saldrá de la Parroquia de San Francisco de Asís, el paso de la Virgen de la Amargura

Recorrido por las calles: Plaza de San Francisco, Argensola, Academia Cerbuna, Paseo del Coso.

El Santo Encuentro, donde concluirán las dos procesiones, se verificará en el Paseo del Coso en su confluencia con la c/ General Ricardos y San Ramón, en donde se rezará la estación del Vía Crucis correspondiente al Encuentro de Jesús con María camino del Calvario. Desde allí continuará en una sola procesión hacia la S. I. Catedral.

Día 5 de Abril.

JUEVES SANTO

CONMEMORACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR

• Santa Iglesia Catedral, a las 18:00 horas.

• Parroquia de San Francisco de Asís, a las 18:00 horas.

• Parroquia de San José, a las 18:00 horas.

• Padres Escolapios, a las 18:30 horas.

• Madres Capuchinas, a las 16:30 horas.

• Padres Misioneros, a las 18:30 horas

Nota: El Santísimo en el Monumento podrá visitarse en las Iglesias antes citadas y en las Hermanitas, Casa Amparo y Siervas de María.

21:30 horas, en la S. I. Catedral, se celebrará una Hora Santa ante el Monumento.

PROCESIÓN DEL PRENDIMIENTO

21:30 horas, organizada por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Merced, que con su paso del Prendimiento de Jesús en el huerto de los Olivos, partirá de la Iglesia de las Madres Capuchinas.

Recorrido por las calles: San Miguel, Puente de las Capuchinas, Loreto, Avda. Navarra, Plaza. Aragón, Paseo del Coso, San José de Calasanz y S. I. Catedral.

PROCESIÓN DE LA FLAGELACIÓN

21:00 horas, organizado por la Cofradía de Jesús Atado a la Columna, que con su imagen titular saldrá de la Parroquia de San José. Frente a la puerta de la Residencia Casa Amparo, se rezará una oración.

Recorrido por las calles: Camino la Barca, Avda. del Cinca, Avda. San Josemaria Escrivá , Puente del Amparo, Pablo Sahún, Joaquín Costa, General Ricardos, Paseo del Coso, San José de Calasanz y S. I. Catedral.

Día 6 de Abril.

VIERNES SANTO

6:30 horas, Rezo de Láudes, en la Parroquia de San Francisco de Asís.

PROCESIÓN DEL VÍA CRUCIS

7:00 horas, organizada por la Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad. Saldrá de la Parroquia de San Francisco de Asís, procesionando con sus pasos titulares.

Recorrido por las calles: Plaza San Francisco, Puente Nuevo, Plaza Diputación, General Ricardos, Paseo del Coso, San José de Calasanz y S. I. Catedral.

11:00 horas, Oficio de lecturas, en la Iglesia de las Madres Capuchinas.

11:45 horas, Rezo del ejercicio del Vía Crucis, en la Iglesia de los Padres Escolapio

PROCESIÓN DE LAS SIETE PALABRAS

12:30 horas, organizada por la Hermandad de Cofradías del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestra Señora de los Dolores, que saldrá de la Iglesia de los Padres Escolapios, procesionando con sus pasos titulares. En el paseo del Coso se realizarán las Siete Palabras.

Recorrido por las calles: Argensola, A. Cerbuna, Paseo del Coso, San José de Calasanz y S. I. Catedral.

15:00 horas, en la Capilla del Santo Cristo de los Milagros de la S. I. Catedral, oración en la hora de la muerte del Señor.

CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR

• Santa Iglesia Catedral, a las 17:30 horas.

• Parroquia de San Francisco de Asís, a las 18:00 horas.

• Parroquia de San José, a las 17:00 horas.

• Padres Escolapios, a las 16:30 horas.

• Madres Capuchinas, a las 16:30 horas.

• Padres Misioneros, a las 17:00 horas.

20:45 horas, en la Santa Iglesia Catedral (Capilla Sto. Cristo de los Milagros), imposición de medallas a los nuevos miembros de la Cofradía del Descendimiento.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

19:30 horas, las secciones de instrumentos de cada Cofradía, partirán desde sus sedes hasta la Santa Iglesia Catedral, por las calles: General Ricardos, Paseo del Coso y San José de Calasanz, para participar en la Procesión del Santo Entierro.

20:15 horas, en la Santa Iglesia Catedral, Oración comunitaria para todos los cofrades que vayan a participar en la Procesión General del Santo Entierro.

20:30 horas, Procesión del Santo Entierro, organizada por la Junta Coordinadora de la Semana Santa, partiendo de la Santa Iglesia Catedral y con la participación de todas las Cofradías.

Recorrido por las calles: San José de Calasanz, Paseo del Coso, General Ricardos, Joaquín Costa, Pablo Sahún, Corona de Aragón, Plaza Diputación, Argensola y Plaza del Mercado.

Al llegar la presidencia de la Procesión a la Plaza del Mercado, el Sr. Obispo dirigirá una Oración para todos los cofrades y participantes en este acto de culto, con lo cual se dará por finalizada la Procesión del Santo Entierro.

Seguidamente se organizará la PROCESIÓN DEL SILENCIO llevando los pasos a sus Iglesias de origen.

Día 7 de Abril.

SÁBADO SANTO

VIGILIA PASCUAL

20:45 horas, Vigilia Pascual de la comunidad de las hermanas de las Madres Capuchinas.

• Santa Iglesia Catedral, a las 23:00 horas.

• Parroquia de San Francisco de Asís, a las 23:00 horas.

• Parroquia de San José, a las 22:00 horas.

• Madres Capuchinas, a las 22:30 horas.

• Padres Misioneros, a las 21:00 horas.

Día 8 de Abril.

DOMINGO DE PASCUA

11:30 horas, salida de la Banda de Cornetas y Tambores “Cristo Resucitado”, de la Plaza del Mercado hacia la Santa Iglesia Catedral. Recorrido por las calles Romero, Escuelas Pias, Gral. Ricardos, Paseo del Coso y S. José de Calasanz; para participar en la Celebración del Domingo de Resurrección.

RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

• Santa Iglesia Catedral, a las 12:00 horas.

• Parroquia de San Francisco de Asís, a las 12:30 horas.

• Parroquia de San José, a las 12:00 horas.

Día 9 de Abril.

LUNES DE PASCUA

ROMERÍA A EL PUEYO

12:00 horas, partirá la tradicional procesión desde la Puerta del Sol, rezando el Santo Rosario.

12:30 horas, celebración de la Eucaristía en el Santuario de El Pueyo.

Be Sociable, Share!