Semana Santa 2008

SEMANA SANTA 2008

 

SALUDA DEL OBISPO DE LA DIÓCESIS

Os contemplo a todos vosotros, cofrades y Juntas Directivas de las Cofradías Penitenciales de la Semana Santa de Barbastro, acelerando el paso para tenerlo todo preparado, ya que este año la Pascua cae muy temprano.

Experimento un gozo grande viendo que no ahorráis tiempo ni esfuerzo para que todo salga a la perfección. Os gusta que todo salga muy bien. Esto me alegra. Se trata de honrar y venerar nada menos que a nuestro Señor Jesucristo y a su Madre la Santísima Virgen, en los «pasos» más duros y penosos de su vida en este mundo, por medio de las procesiones y celebración del misterio más grande, el de la Pascua. Jesús y María merecen toda nuestra devoción y esfuerzo.

Para quienes compartimos la fe cristiana, los días de la Semana Santa tienen una gran importancia. Celebramos el gesto de amor más grande que se ha dado en la historia: la entrega de Dios a sus criaturas, dando su vida en la cruz por nosotros que, además, somos pecadores.

A los primeros cristianos les tuvo que ser muy difícil reconocer en Jesucristo al Hijo de Dios, porque morir crucificado era la mayor abominación y deshonra que podía sufrir una persona. Los apóstoles encontraron grandes dificultades al hablar de Jesús de Nazaret y dar a conocer su maravillosa doctrina porque quienes les oían, de entrada, no podían entender que un crucificado fuera digno de crédito, ni que hubiera dedicado su vida a hacer el bien, ni que, por supuesto, fuera Hijo de Dios. Nombrar la palabra crucificado era motivo suficiente para que dejaran de escuchar.

Sin embargo, se produjo el milagro, y tanto judíos como ciudadanos romanos comenzaron a creer en Jesucristo. ¿Dónde estaba la clave de esta reacción insólita? ¿Por qué creyeron en él? El secreto no es otro que ese crucificado vive, que ha resucitado y se ha aparecido a los apóstoles, a las mujeres y a otros discípulos.

Si nuestra Semana Santa terminara el Viernes Santo quedaríamos sumidos en el dolor, sin visos de esperanza; seríamos, en frase de San Pablo, los más desgraciados de todos los hombres; pero ¡ha resucitado! y la alegría y la esperanza inundan nuestro corazón y nos motiva a celebrar con gozo la Pascua, la resurrección de Jesús.

Este año la celebración de la Semana Santa va a estrenar un nuevo paso, el de la Resurrección. ¡Qué alegría me distéis cuando me dijisteis que ibais a hacer este paso! He seguido con interés y gozo la andadura de este nuevo paso hasta tenerlo entre nosotros. Es el broche de oro que le faltaba a nuestra gran Semana Santa. Os felicito por haber tenido esta sensibilidad, expresión de una fe auténticamente cristiana. El paso de la Resurrección nos ayudará a vivir el sentido profundo de la Pascua.

¡Gracias a los que concebisteis la idea y a cuantos habéis hecho posible su realización!

Que la Virgen María, figura clave en el desarrollo de la Semana Santa, nos acerque a su corazón para que, sintonizando con él, nos sintamos profundamente unidos a Jesucristo que con su resurrección ha vencido a la muerte y nos ha abierto las puertas del cielo. Ella nos ayudará a impregnar nuestra vida con los valores que Jesucristo nos mostró en el Evangelio.

Alfonso Milian Sorribas
Obispo de Barbastro-Monzón

SALUDA DEL ALCALDE DE LA CIUDAD

Un año más estamos a punto de comenzar a vivir una de las tradiciones más arraigadas en nuestra ciudad. Unos días de devoción y de recogimiento pero también de fiesta, de procesiones, de luz, de color… El sonido de los tambores llenará nuestras calles en los próximos días reviviendo unos hechos que acaecieron hace más de veinte siglos pero que cada año recordamos con intensidad renovada.

Y lo hacemos teniendo muy presente que nuestra Semana Santa, la de todos los barbastrenses, fue declarada Fiesta de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón. Este honor supone un reconocimiento a la labor realizada durante años por las ocho cofradías organizadoras de la Semana Santa y, a buen seguro, les anima a seguir trabajando para que vecinos y visitantes disfruten de unas procesiones que resultan ser un verdadero regalo para los sentidos. Muestra de ello es que este año se unen dos nuevos pasos a los ya habituales: el de Cristo Resucitado y el de La Piedad.

La mejor manera de valorar el esfuerzo de la Junta Coordinadora de Confradías de la Semana Santa de Barbastro y el de todos aquellos que se vuelcan en su organización y puesta en escena es salir a la calle y asitir a los actos que con motivo de la Semana Santa se celebran. Por ello, animo a todos los barbastrenses a participar en esta gran celebración que durante unos días transformará las calles de nuestra ciudad.

Fdo. Antonio Cosculluela Bergua
Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Barbastro

SALUDA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

La celebración de la Semana Santa me permite saludar, en nombre de la Junta Coordinadora, a todos los barbastrenses y dar la bienvenida a los que en estos días visiten nuestra ciudad para presenciar y participar en los actos que componen el programa que me es muy grato presentar.

El 2008 va a ser un año de especial relevancia para la Semana Santa de Barbastro y para la Junta Coordinadora de Cofradías, puesto que se va a hacer realidad la recuperación de la Procesión del Encuentro Glorioso que se realizaba en Barbastro, el Domingo de Resurrección, hace ya más de dos siglos. La culminación de este proyecto hará posible que la Semana Santa de Barbastro finalice de nuevo con la alegría de celebrar la Resurrección del Señor.

También va a ser un año significativo para las Cofradías, algunas que conmemoran el aniversario de su fundación y de la adquisición de sus Pasos, otras que han realizado la restauración de sus Imágenes y, también contaremos con la participación de un nuevo Paso que completará el número de desfiles procesionales que tienen lugar en nuestras calles. Felicidades pues a todas ellas.

Igualmente quiero destacar la celebración del Concierto de Semana Santa, que este año va a tener un fin especial y contará con la actuación del Orfeón Catalán, cuya presencia va a otorgar un alto nivel a este evento.

Quiero animar a todos a recorrer este camino que se habrá iniciado el miércoles de ceniza, participando en los actos que nos ofrece este amplio programa y que nos llevarán hacia la semana más importante para los cofrades, que se iniciará con el Pregón y con el sonido de las Bandas de Cornetas y Tambores, dando paso a los actos litúrgicos y procesionales que se desarrollarán a lo largo de la misma.

A todos los cofrades y a las personas que estos días se encuentren entre nosotros, les deseo que el espíritu de amistad y de hermandad nos acompañe.

Fdo. Jesús Gracia Salamero
Pret. de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa

SEMANA SANTA 2008

Día 23 de Febrero
21:00 horas, en el Centro de Congresos y Exposiciones, Concierto de Semana Santa a cargo del Orfeo Catalá, a beneficio de la AECC.

Día 10 al 17 de Febrero
De 18:00 a 20:00 horas, Exposición en la Casa de la Cultura, en conmemoración al 60 aniversario de la Cofradía de la Merced.

Del 10 al 23 de Marzo
De 18:00 a 20:00 horas, en el Centro de Congresos y Exposiciones, Exposición de Carteles de la Semana Santa Barbastrense y de fotografías participantes en el “IV Concurso de Fotografía de Semana Santa de Barbastro”.

Día 10 de Febrero
11:00 horas, en el Convento de las Capuchinas, imposición de medallas a los nuevos miembros de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Merced.

Del 26 al 28 de Febrero
20:15 horas, en la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís, charlas cuaresmales “En comunión con la creación. De la ecología a la teología” a cargo de Don Pedro Escartín Celaya, Vicario General de la Diócesis Barbastro-Monzón.

Día 29 de Febrero
20:15 horas, en la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís, Celebración comunitaria de la Penitencia.

Día 1 de Marzo
18:00 horas, en la Sta. Iglesia Catedral, presentación y bendición del nuevo paso de la Cofradía del Descendimiento “La Piedad” e imposición de medallas a los nuevos Cofrades.

Día 2 de Marzo
10:30 horas, en la Iglesia de San Francisco, presentación y bendición del nuevo paso de la Junta Coordinadora, “Cristo Resucitado”,por el Sr. Obispo D. Alfonso Milián Sorribas, con la participación de la Banda de C.C.T.T. Cristo Resucitado.

Día 4 de Marzo
20:15 horas, en el Parroquia de San Francisco, imposición de medallas a los nuevos miembros de la Cofradía del Sto. Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad.

Del 4 al 6 de Marzo
20:00 horas, en la Parroquia de San Francisco de Asís, Solemne Triduo en honor de Nuestra Señora de la Soledad. Organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Día 7 de Marzo
21:00 horas, en la Parroquia de San Francisco de Asís, Vía Crucis audiovisual, organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Día 8 de Marzo
20:15 horas, en la Parroquia de San Francisco, Celebración Anual de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Verónica en recuerdo a todos los hermanos y familiares difuntos, e imposición de medallas a los nuevos Cofrades.

Del 8 al 14 de Marzo
19:30 horas, en la Iglesia de los Padres Escolapios, Septenario de la Virgen de los Dolores. Organizado por la Hermandad de Cofradías del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestra Madre Dolorosa.

Día 10 de Marzo
20:00 horas, en la Parroquia de San José (Iglesia de San Josemaría), Celebración de la Misa de difuntos e Imposición de medallas a los nuevos Cofrades, de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna.

Día 14 de Marzo
20:30 horas, en la Iglesia de los Padres Escolapios, imposición de medallas a los nuevos miembros de la Hermandad de Cofradías del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestra Madre Dolorosa.

Día 15 de Marzo.
17:30 horas, salida de las secciones de instrumentos de las cofradías desde sus lugares de origen hacia la Santa Iglesia Catedral. Seguidamente tendrá lugar en la citada Iglesia el Pregón de la Semana Santa 2008.

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA
A cargo de D. Fernando García Vicente, Justicia de Aragón.

ACTO DE EXALTACIÓN DEL TAMBOR
A continuación las secciones de instrumentos de las Cofradías se trasladarán a la Plaza del Mercado, por el Paseo del Coso, Calles Gral. Ricardos, Escuelas Pías, Martínez Vargas y Hermanos Argensola, para la realización de dicho acto.

Día 16 de Marzo
DOMINGO DE RAMOS
“BENDICIÓN DE PALMAS Y RAMOS”

Santa Iglesia Catedral, a las 11:30 horas, entre el Paseo del Coso y la Plaza de Aragón para ir en procesión a la Catedral por el Paseo del Coso, en la que participará la Cofradía de San José con su paso “La entrada de Jesús en Jerusalén”.

• Parroquia de San Francisco de Asís, a las 12:00 horas, en la Urbanización Huertas de Suelves.
• Parroquia de San José, a las 11:30 horas, en la plaza de los Juzgados (C/ Fernando el Católico).
• Padres Escolapios, a las 10:45 horas, en el patio del Colegio.
• Madres Capuchinas, a las 10:45 horas, en la misma Iglesia.
• Padres Misioneros, a las 12:45 horas, en el patio de la casa.

Día 18 de Marzo
MARTES SANTO
MISA DE CONSAGRACIÓN DE ÓLEOS

20:00 horas, tendrá lugar en la S. I. Catedral, y estará presidida por el Sr. Obispo.

En ella se consagrarán los Óleos para la administración de los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de enfermos. Los presbíteros renovarán sus compromisos sacerdotales ante el Obispo. Nuestra participación en esta eucaristía pondrá de manifiesto la propia condición sacerdotal de los bautizados la unidad de la Iglesia Diocesana con su Obispo.

PROCESIÓN DEL SEXTO DOLOR DE LA VIRGEN

22:00 horas, saldrá de la Santa Iglesia Catedral con el paso de La Piedad, y recorrerá la Calle San José de Calasanz y el Paseo del Coso, para volver a la Catedral.

Día 19 de Marzo
MIÉRCOLES SANTO
PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO

22:00 horas, saldrá de la Parroquia de San Francisco de Asís con los pasos de Jesús Nazareno y la Verónica.

Recorrido por las calles: Plaza de San Francisco, Argensola,
General Ricardos y Paseo del Coso.

22:00 horas, saldrá de la Parroquia de San Francisco de Asís, con el paso de la Virgen de la Amargura.

Recorrido por las calles: Plaza de San Francisco, Argensola,
Academia Cerbuna, Paseo del Coso.

El Santo Encuentro, donde concluirá las dos procesiones, se verificará en el Paseo del Coso en su confluencia con las calles General Ricardos y San Ramón, donde se rezará la estación del Vía Crucis correspondiente al “Encuentro de Jesús con María camino del Calvario”. Desde allí continuará en una sola procesión hacia la Santa Iglesia Catedral.

Día 20 de Marzo
JUEVES SANTO
CONMEMORACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR

• Santa Iglesia Catedral, a las 18:00 horas.
• Parroquia de San Francisco de Asís, a las 18:00 horas.
• Parroquia de San José, a las 18:00 horas.
• Padres Escolapios, a las 18:30 horas.
• Madres Capuchinas, a las 16:30 horas.
• • Padres Misioneros, a las 18:30 horas.

Nota: El Santísimo en el Monumento podrá visitarse en las Iglesias antes citadas y en las Hermanitas, Casa Amparo y Siervas de María.

21:30 horas, en la Santa Iglesia Catedral, se celebrará una Hora Santa ante el Monumento.

PROCESIÓN DEL PRENDIMIENTO

21:30 horas, organizada por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Merced, que con su paso del Prendimiento de Jesús en el huerto de los Olivos, partirá de la Iglesia de las Madres Capuchinas.

Recorrido por las calles: San Miguel, Puente de las Capuchinas, Loreto, Avda. Navarra, Plaza. Aragón, Paseo del Coso, San José de Calasanz y S. I. Catedral.

PROCESIÓN DE LA FLAGELACIÓN

21:00 horas, organizado por la Cofradía de Jesús Atado a la Columna, que con su imagen titular saldrá de la Parroquia de San José. Frente a la puerta de la Residencia Casa Amparo, se rezará una oración.

Recorrido por las calles: Camino la Barca, Avda. del Cinca, Avda. San Josemaria Escrivá, Puente del Amparo, Pablo Sahún, Joaquín Costa, General Ricardos, Paseo del Coso, San José de Calasanz y S. I. Catedral.

Día 21 de Marzo
VIERNES SANTO

6:30 horas, Rezo de Laudes, en la Parroquia de San Francisco de Asís.

PROCESIÓN DEL VÍA CRUCIS

7:00 horas, organizada por la Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad. Saldrá de la Parroquia de San Francisco de Asís, procesionando con sus pasos titulares.

Recorrido por las calles: Plaza San Francisco, Puente Nuevo, Plaza Diputación, General Ricardos, Paseo del Coso, San José de Calasanz y Santa Iglesia Catedral.

11:00 horas, Oficio de lecturas, en la Iglesia de las Madres Capuchinas.

11:45 horas, Rezo del ejercicio del Vía Crucis, en la Iglesia de los Padres Escolapios

PROCESIÓN DE LAS SIETE PALABRAS

12:30 horas, organizada por la Hermandad de Cofradías del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestra Madre Dolorosa. Saldrá de la Iglesia de los Padres Escolapios, procesionando con sus pasos titulares. En la Plaza Aragón se pronunciarán las Siete Palabras.

Recorrido por las calles: Argensola, Academia Cerbuna, Paseo del Coso, San José de Calasanz y Santa Iglesia Catedral.

15:00 horas, en la Capilla del Santo Cristo de los Milagros de la Santa Iglesia Catedral, Oración en la hora de la muerte del Señor.

CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR

• Santa Iglesia Catedral, a las 17:30 horas.
• Parroquia de San Francisco de Asís, a las 18:00 horas.
• Parroquia de San José, a las 17:00 horas.
• Padres Escolapios, a las 16:30 horas.
• Madres Capuchinas, a las 16:30 horas.
• Padres Misioneros, a las 17:00 horas.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

19:00 horas, las secciones de instrumentos de cada Cofradía, partirán desde sus sedes hasta la Santa Iglesia Catedral, por las calles: General Ricardos, Paseo del Coso y San José de Calasanz, para participar en la Procesión del Santo Entierro.

19:45 horas, en la Santa Iglesia Catedral, Oración comunitaria para todos los cofrades que vayan a participar en la Procesión General del Santo Entierro.

20:00 horas, Procesión del Santo Entierro, organizada por la Junta Coordinadora de la Semana Santa, partiendo de la Santa Iglesia Catedral y con la participación de todas las Cofradías.

Recorrido por las calles: San José de Calasanz, Paseo del Coso, General Ricardos, Joaquín Costa, Pablo Sahún, Corona de Aragón, Plaza Diputación, Argensola y Plaza del Mercado.

Al llegar la presidencia de la Procesión a la Plaza del Mercado, el Sr. Obispo dirigirá una Oración para todos los cofrades y participantes en este acto de culto, con lo cual se dará por finalizada la Procesión del Santo Entierro.

Seguidamente se organizará la PROCESIÓN DEL SILENCIO llevando los pasos a sus Iglesias de origen.

Día 22 de Marzo
SÁBADO SANTO
VIGILIA PASCUAL

20:45 horas, Vigilia Pascual de la comunidad de las hermanas de las Madres Capuchinas.

• Santa Iglesia Catedral, a las 23:00 horas.
• Parroquia de San Francisco de Asís, a las 23:00 horas.
• Parroquia de San José, a las 22:00 horas.
• Madres Capuchinas, a las 22:30 horas.
• Padres Misioneros, a las 21:00 horas.

Día 23 de Marzo
DOMINGO DE PASCUA
RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO GLORIOSO

10:30 horas, saldrá de la Parroquia de San Francisco de Asís el paso de Cristo Resucitado, acompañado por la Banda de C.C.T.T. Cristo Resucitado.

Recorrido por las calles: puente de San Francisco, Plaza Diputación, General Ricardos, Escuelas Pías, Romero, Plaza del Mercado.

10:45 horas, saldrá de la Parroquia de San Francisco de Asis el paso de Nuestra Señora de la Soledad, acompañado por sus Cofrades.

Recorrido por las calles: puente de San Francisco, Calle Argensola y Plaza del Mercado.

11:00 horas, Encuentro Glorioso en la Plaza del Mercado.
Acto de Oración.
Intervención de la Banda de C.C.T.T. Cristo Resucitado.

11:30 horas, Procesión desde la Plaza del Mercado, calle Romero, Escuelas Pías, General Ricardos, Paseo del Coso, San José de Calasanz, Santa Iglesia Catedral.

12:00 horas, Celebración de la Resurrección del Señor en la Santa Iglesia Catedral, con la intervención de la Banda de C.C.T.T. Cristo Resucitado.

Al término de la Celebración volverán los pasos a su sede

Be Sociable, Share!