Semana Santa 2009

SEMANA SANTA 2009

   

 

SALUDA DEL  OBISPO DE LA DIÓCESIS

No se borran de mi retina y mucho menos de mi corazón las imágenes de la última Semana Santa. Recuerdo con emoción la presentación y bendición de los nuevos pasos: el de Cristo Resucitado y el de la Virgen de la Piedad.

Ver a un grupo tan numeroso de mujeres portando sobre sus hombros la Virgen de la Piedad fue impresionante. Pero más impresionante aún era la fe y el amor, acompañados en algunos casos de lágrimas en sus ojos, que expresaban. No menos admirable fue la serena majestad del Cristo Resucitado, portado por la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa. Entonces alabé y felicité –y vuelvo a hacerlo desde esta página– a la Coordinadora por su fina sensibilidad cristiana, al ofrecernos el paso más importante: la resurrección de Jesucristo. Este año volveremos a venerar ambos pasos junto con todos los otros, que tradicionalmente procesionan por nuestras calles.

Me consta que este año la Coordinadora quiere fortalecer más el verdadero sentido de la Semana Santa barbastrense, ofreciendo momentos de formación espiritual a todos los cofrades. Y busca también que la fe y el amor expresados a Jesucristo y a su Santísima Madre en nuestras procesiones se haga palpable en una ayuda eficaz a los cristos vivos que sufren situaciones de pobreza. Os felicito por estar atentos a las necesidades que tienen los marginados de nuestra sociedad sobre todo en este tiempo de crisis que estamos soportando. Al poner el acento en la formación y en la caridad potenciamos la verdadera Semana Santa y aseguramos la continuidad de la misma en su sentido más propio.

Que Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros, y su madre la Virgen María muevan nuestros corazones y nos fortalezcan para vivir con gran fervor la Semana Santa y dejen huellas imborrables en nosotros a fin de vivir con gozo el evangelio que Jesús nos enseñó.

Deseo a todos una Santa Semana y una gozosa celebración de la Resurrección de Jesucristo.

Alfonso Milian Sorribas

Obispo de Barbastro-Monzón

 

SALUDA DEL  ALCALDE  DE  LA  CIUDAD

Barbastro se encuentra inmerso en la preparación de los actos de la Semana Santa. Fiesta cristiana y tradición popular, estos días de recogimiento que con tanto fervor se viven en la ciudad son además uno de los grandes atractivos turísticos y culturales de Barbastro.

La Junta Coordinadora de Cofradías trabaja sin descanso para ultimar los detalles de un completo programa que un año más transforma la ciudad durante unos días, convirtiéndola en uno de los referentes de esta fiesta en Aragón, como demuestra el hecho de contar con la distinción de Fiesta de Interés Turístico concedida por el Gobierno de Aragón.

La principal novedad de este año es la recuperación de una antigua procesión, la de los Dolores de la Virgen, que dejó de celebrarse hace varias décadas y que la Junta Coordinadora de Cofradías ha apostado por retomar, sumándose a cuantas se celebran durante estos días.

En su afán por recuperar la tradición de esta fiesta y mantenerla viva, la Junta Coordinadora de Cofradías ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Ramón J. Sender para la edición de un libro que recogerá la historia de la Semana Santa barbastrense desde la fundación de las primeras cofradías en el siglo XII hasta nuestros días. Una loable iniciativa que pretende reforzar, más si cabe, esta fiesta popular tan querida en la ciudad.

Sirvan estas líneas de agradecimiento por su dedicación y tesón a los miembros de la Junta Coordinadora de Cofradías así como a cada uno de los cofrades, animándoles a continuar con el desarrollo de su intensa labor en esta línea de mejora continua.

Fdo. Antonio Cosculluela Bergua
Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Barbastro

 

SALUDA DEL  PRESIDENTE  DE  LA  JUNTA

La Semana Santa de Barbastro atesora siglos de historia y gran número de acontecimientos vividos que se remontan a la Edad Media, época en la que fueron fundadas las dos devociones más antiguas que escogieron nuestras cofradías, la cofradía de la Vera Cruz y la de la Sangre de Cristo.

Este año se cumplen trescientos noventa años de la celebración de la primera Procesión del Santo Entierro, que en el año 1619 por iniciativa del Prior de la Cofradía de la Vera Cruz, Pedro de Ruesta, se organizó por primera vez.

Queremos que todos los que nos visiten e incluso los barbastrenses que tantas veces han compartido estos días, conozcan cómo nuestras cofradías han vivido a lo largo de la historia y viven hoy también la celebración de la Semana Santa. Por ello quiero invitar y animar a todos a estar presentes en los actos que componen el programa de nuestra Semana Santa, declarada además “Fiesta de Interés Turístico de Aragón”.

Se acerca la semana grande para los cofrades, en la que cada año celebramos con gran intensidad estos días tan importantes para nosotros, que son los que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Al igual que el anterior, este año va a tener un carácter especial para nosotros, ya que después de mucho tiempo, recorrerá de nuevo nuestras calles la procesión de los “Siete Dolores de la Virgen”, con la imagen de Nuestra Madre Dolorosa, motivo por el cual quiero felicitar a la hermandad de cofradías escolapias.

La Junta Coordinadora de Cofradías desea que estos acontecimientos puedan ser contemplados por todos y que, en el marco de nuestra ciudad, el que los contemple, pueda conocer lo que para nosotros representa la vivencia de la Semana Santa en Barbastro.

Espero que sean unos días de verdadera hermandad y llenos de esperanza para todos.

Fdo. Jesús Gracia Salamero
Pret. de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa

 

SEMANA SANTA 2009

21 de marzo, sábado

A las 19 horas, en la S. I. Catedral, Concierto de Semana Santa, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “Padre Nuestro” de Palencia. A beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Del 3 al 12 de abril

De 18 a 20 horas, en la Casa de la Cultura, Exposición de fotografías participantes en el “V Concurso de Fotografía Semana Santa de Barbastro”.

8 de marzo, domingo

A las 11 horas, en el Convento de las Madres Capuchinas, imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced.

13 de marzo, viernes

A las 20,30 horas, en la parroquia de San Francisco, Vía Crucis audiovisual. Organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

19 de marzo, jueves

A las 20,30 horas, en la S. I. Catedral, imposición de medallas a los cofrades de la Cofradía de San José.

20 de marzo, viernes

A las 20 horas, en la S. I. Catedral, imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Cofradía del Descendimiento.

Del 24 al 26 de marzo

A las 20,15 horas, en la parroquia de San Francisco, charlas cuaresmales “La Familia de Nazaret”. A cargo de D. Damián Iguacen Borau, obispo emérito de Tenerife.

27 de marzo, viernes

A las 20,15 horas, en la parroquia de San Francisco, celebración comunitaria de la Penitencia.

28 de marzo, sábado

A las 20,15 horas, en la parroquia de San Francisco, celebración anual de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Verónica, en recuerdo a todos los hermanos y familiares difuntos, e imposición de medallas a los nuevos cofrades.

Del 28 de marzo al 3 de abril

A las 19,30 horas, en la Iglesia de los Padres Escolapios, Septenario de la Virgen de los Dolores. Organizado por la Hermandad de Cofradías del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestra Madre Dolorosa.

30 de marzo, lunes

A las 20 horas, en la parroquia de San José (Iglesia de San Josemaría), celebración de la Misa de Difuntos e imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna.

31 de marzo, martes

A las 20,15 horas, en la parroquia de San Francisco, imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

del 31 de marzo al 2 de abril

A las 20 horas, en la parroquia de San Francisco, Solemne Triduo en honor de Nuestra Señora de la Soledad. Organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

3 de abril, viernes

A las 20,30 horas, en la Iglesia de los Padres Escolapios, imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Hermandad de Cofradías del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestra Madre Dolorosa.

4 de abril, sábado

A las 17,30 horas, salida de las secciones de instrumentos de las cofradías desde sus lugares de origen hacia la S. I. Catedral.

Seguidamente tendrá lugar en la citada Iglesia el Pregón de la Semana Santa 2009.

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA

A cargo de D. Juan José Omella Omella, Obispo de Calahorra y La Calzada – Logroño.

ACTO DE EXALTACIÓN DEL TAMBOR

Al finalizar el Pregón de Semana Santa, las secciones de instrumentos de las Cofradías se trasladarán a la Plaza del Mercado, desde la S. I. Catedral para realizar el Acto de Exaltación del Tambor.

Recorrido por las calles: Paseo del Coso, General Ricardos, Escuelas Pías, Martínez Vargas y Hermanos Argensola.

5 de abril, Domingo de Ramos

Bendición de Palmas y Ramos

A las 11,30 horas, Bendición de Palmas y Ramos entre el Paseo del Coso y la Plaza de Aragón. A continuación se iniciará la procesión a la Catedral por el Paseo del Coso, en la que participará la Cofradía de San José con su paso “La entrada de Jesús en Jerusalén”.

• Parroquia de San Francisco, a las 12 horas, en la Urbanización Huertas de Suelves.

• Parroquia de San José, a las 11,30 horas, en la plaza de los Juzgados (C/ Fernando el Católico).

• Padres Escolapios, a las 10,45 horas, en el patio del Colegio.

• Madres Capuchinas, a las 10,45 horas, en la misma Iglesia.

• Padres Misioneros, a las 12,45 horas, en el patio de la casa.

6 de abril, Lunes Santo

A las 20,30 horas, en la Iglesia de los Padres Escolapios, Concierto Sacro a cargo de la Coral Montisonense.

7 de abril, Martes Santo

MISA DE CONSAGRACIÓN DE ÓLEOS

A las 20 horas, en la S. I. Catedral. Estará presidida por el Sr. Obispo.

En ella se consagrarán los Óleos para la administración de los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de Enfermos. Los presbíteros renovarán sus compromisos sacerdotales ante el Obispo. Nuestra participación en esta eucaristía pondrá de manifiesto la propia condición sacerdotal de los bautizados y la unidad de la Iglesia Diocesana con su Obispo.

PROCESIÓN DEL SEXTO DOLOR DE LA VIRGEN

A las 22 horas, organizada por la Cofradía del Descendimiento, saldrá de la S. I. Catedral con el paso de La Piedad, y recorrerá la calle San José de Calasanz y el Paseo del Coso, para volver a la Catedral.

8 de abril, Miércoles Santo

PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO

A las 22 horas, saldrá de la parroquia de San Francisco, con los pasos de Jesús Nazareno y la Verónica.

Recorrido por las calles: Plaza de San Francisco, Plaza Diputación, General Ricardos y Paseo del Coso.

A las 22 horas, saldrá de la parroquia de San Francisco, con el paso de la Virgen de la Amargura.

Recorrido por las calles: Plaza de San Francisco, Argensola, Academia Cerbuna y Paseo del Coso.

El Santo Encuentro, organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Verónica, se verificará en el Paseo del Coso en su confluencia con las calles General Ricardos y Academia Cerbuna, donde concluirán       las dos procesiones. Allí se rezará  la estación del Vía Crucis correspondiente al “Encuentro de Jesús con María camino del Calvario”. Desde allí continuará  en una sola procesión hacia la     S. I. Catedral.

9 de abril, Jueves Santo

PROCESIN LOS SIETE DOLORES

A las 00 horas, organizada por la Hermandad de Cofradías del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestra Madre Dolorosa, saldrá de la Iglesia de los Padres Escolapios con el paso de Nuestra Señora de los Dolores.

Recorrido por las calles: Argensola, Plaza del Mercado, Romero, General Ricardos y Academia Cerbuna, para regresar a la Iglesia de los Padres Escolapios.

CONMEMORACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR

• S. I. Catedral, a las 18 horas.

• Parroquia de San Francisco, a las 18 horas.

• Parroquia de San José, a las 18 horas.

• Padres Escolapios, a las 18,30 horas.

• Madres Capuchinas, a las 16,30 horas.

• Padres Misioneros, a las 18,30 horas.

Nota: El Santísimo en el Monumento podrá visitarse en las Iglesias antes citadas y en las Hermanitas, Casa Amparo y Siervas de María.

A las 21,30 horas, en la S. I. Catedral, se celebrará una Hora Santa ante el Monumento.

PROCESIÓN DEL PRENDIMIENTO

A las 21 horas, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, que con su paso del Prendimiento de Jesús en el huerto de los Olivos, partirá de la Iglesia de las Madres Capuchinas.

Recorrido por las calles: San Miguel, Puente de las Capuchinas, Loreto, Avda. Navarra, Plaza Aragón, Paseo del Coso y San José de Calasanz.

PROCESIÓN DE LA FLAGELACIÓN

A las 21 horas, organizada por la Cofradía de Jesús Atado a la Columna, que con su imagen titular saldrá de la parroquia de San José. Frente a la puerta de la Residencia Casa Amparo se rezará una oración.

Recorrido por las calles: Camino la Barca, Avda. del Cinca, Avda. San Josemaría Escrivá, Puente del Amparo, Pablo Sahún, Joaquín Costa, General Ricardos, Paseo del Coso y San José de Calasanz.

10 de abril, Viernes Santo

A las 6,30 horas, Rezo de Laudes, en la parroquia de San Francisco.

PROCESIÓN DEL VÍA CRUCIS

A las 7 horas, organizada por la Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad. Saldrá de la parroquia de San Francisco, procesionando con sus pasos titulares.

Recorrido por las calles: Plaza San Francisco, Puente Nuevo, Plaza Diputación, General Ricardos, Paseo del Coso y San José de Calasanz.

A las 11 horas, Oficio de lecturas, en la Iglesia de las Madres Capuchinas.

A las 11,45 horas, Rezo del ejercicio del Vía Crucis, en la Iglesia de los Padres Escolapios.

PROCESIÓN DE LAS SIETE PALABRAS

A las 12,30 horas, organizada por la Hermandad de Cofradías del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestra Madre Dolorosa. Saldrá de la Iglesia de los Padres Escolapios, procesionando con sus pasos titulares. En la Plaza Aragón se pronunciarán las Siete Palabras.

Recorrido por las calles: Argensola, Academia Cerbuna, Paseo del Coso y San José de Calasanz.

A las 15 horas, en la Capilla del Santo Cristo de los Milagros de la S. I. Catedral, Oración en la hora de la muerte del Señor.

CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR

• S. I. Catedral, 17,30 h.

• Parroquia de San Francisco, 18 h.

• Parroquia de San José, 17 h.

• Padres Escolapios, 16,30 h.

• Madres Capuchinas, 16,30 h.

• Padres Misioneros, 17 h.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

A las 19 horas, las secciones de instrumentos de cada Cofradía partirán desde sus sedes hasta la S. I. Catedral por las calles: General Ricardos, Paseo del Coso y San José de Calasanz, para participar en la Procesión del Santo Entierro.

A las 19,45 horas, en la S. I. Catedral, oración comunitaria para todos los cofrades que participan en la Procesión General del Santo Entierro.

A las 20 horas, Procesión del Santo Entierro, organizada por la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa. Partirá de la  S. I. Catedral, con la participación de todas las Cofradías.

Recorrido por las calles: San José     de Calasanz, Paseo del Coso, General Ricardos, Joaquín Costa, Pablo Sahún, Corona de Aragón, Plaza Diputación, Argensola y Plaza del Mercado.

Al llegar la presidencia de la Procesión a la Plaza del Mercado, el Sr. Obispo dirigirá una Oración para todos los cofrades y participantes en este acto de culto, con lo cual se dará por finalizada la Procesión del Santo Entierro.

Seguidamente se organizará la PROCESIÓN DEL SILENCIO llevando los pasos a sus Iglesias de origen.

11 de abril, Sábado Santo

VIGILIA PASCUAL

A las 20,45 horas, Vigilia Pascual de la comunidad de hermanas de las Madres Capuchinas.

• S. I. Catedral, a las 23 horas.

• Parroquia de San Francisco, a las 23 horas.

• Parroquia de San José, a las 22 horas.

• Madres Capuchinas, a las 22,30 horas.

• Padres Misioneros, a las 21 horas.

12 de abril, Domingo de Pascua

RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO GLORIOSO

A las 10,30 horas, saldrá de la parroquia de San Francisco el paso de Cristo Resucitado, acompañado por la Banda de C.C.T.T. Cristo Resucitado.

Recorrido por las calles: Plaza de San Francisco, Plaza Diputación, General Ricardos, Romero y Plaza del Mercado.

A las 10,45 horas, saldrá de la parroquia de San Francisco el paso de Nuestra Señora de la Soledad, acompañado por sus cofrades.

Recorrido por las calles: Plaza de San Francisco, calle Argensola y Plaza del Mercado.

A las 11 horas, Encuentro Glorioso en la Plaza del Mercado.

Acto de Oración.

Intervención de la Banda de C.C.T.T. Cristo Resucitado.

A las 11,30 horas, procesión desde la Plaza del Mercado, calle Romero, General Ricardos, Paseo del Coso y San José de Calasanz.

A las 12 horas, celebración de la Resurrección del Señor en la S. I. Catedral.

Al término de la celebración volverán los pasos a su sede.

Be Sociable, Share!