Semana Santa 2010

SEMANA SANTA 2010

             

 

SALUDA DEL OBISPO DE LA DIÓCESIS

Gracias, cofrades de Barbastro, por vuestro trabajo, por vuestra colaboración, por vuestros ensayos, por ayudarnos a vivir la Semana Santa.

En la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, que vamos a celebrar en la Semana Santa, contemplamos la expresión del amor más grande que se ha dado en este mundo: un Dios que se abaja a vivir pobremente con nosotros y que entrega voluntariamente su vida para rescatarnos del pecado y para mostrarnos el camino que debemos de seguir a fin de construir un mundo en el que todos vivamos como hermanos.

Durante cuarenta días a partir del Miércoles de Ceniza, hemos ido poniendo a tono nuestro corazón én los tambores y trompetas–con el corazón de Cristo para vivir intensamente la explosión de amor que Jesús nos manifiesta en los momentos cumbres de su vida.

Con la entrada gloriosa de Jesús en Jerusalén nos unimos al triunfo de la verdad, de la justicia, de la paz, de la libertad, que entre todos debemos construir para desterrar “otros triunfos” que esclavizan al hombre y le privan de la verdadera felicidad.

El cenáculo, con la institución de la Eucaristía y la proclamación del mandamiento del amor, nos impulsa todo en estos tiempos de crisis–a sentar en nuestra mesa a los hambrientos de este mundo, a “compartir el pan” y servir en esa mesa del Señor con amor fraterno.

La oración de Jesús en el huerto, la flagelación, la subida al calvario y su crucifixión y muerte en la cruz, nos acercan a tantos millones de personas flageladas y crucificadas por la ambición de los poderosos y la avaricia de los que solo piensan en sí mismos o por la cultura de la muerte que propone una sociedad nihilista de destrucción de la persona.

Menos mal que la Vigilia Pascual, con la Resurrección de Jesús, llena de claridad y de esperanza nuestra vida y nos hace pensar en tantas personas que, como Jesús, van dando vida, levantando a los caídos, tendiendo la mano a los vacilantes, compartiendo sus bienes y su tiempo con los desheredados, promoviendo la cultura de la vida.

La figura dolorosa, dulce y conmovedora de María nos acompaña, como lo hizo con Jesús, a superar los momentos difíciles de nuestro caminar y a entregar lo mejor de nosotros mismos para bien de nuestros hermanos. Que ella nos ayude a vivir intensamente y con mucho fruto la Pascua de nuestro Señor Jesucristo.
Alfonso Milian Sorribas
Obispo de Barbastro-Monzón

SALUDA DEL ALCALDE DE LA CIUDAD

Como cada año, me dirijo a todas las personas que reciben esta publicación para hablarles de la Semana Santa, una de las celebraciones más especiales, esperadas y arraigadas en lo más profundo de nuestras tradiciones. La Semana Santa de Barbastro es, sin duda, un momento anhelado tanto por aquellos que toman parte activamente de sus procesiones como por los espectadores de las mismas.

Y detrás de esta fiesta, de su organización y de su desarrollo, invariablemente encontramos a los miembros de la Junta Coordinadora de Cofradías. Es bien sabido por todos que una celebración de estas características necesita la coordinación, voluntaria en este caso, de un equipo que sea capaz de aunar voluntades y ocuparse de todos los aspectos necesarios para que esta fiesta sea un éxito. Y, créanme, no son pocos. Por eso, a riesgo de ser reiterativo, quiero felicitarles un año más por su trabajo y agradecerles la labor desinteresada que realizan.

Este año esa labor va más allá ya que, tras la celebración de la Semana Santa, llega el momento de descansar, de saborear el trabajo bien hecho y de analizar los acontecimientos vividos. Sin embargo, este año no van a tener a penas tiempo para ello ya que la vorágine del Encuentro Nacional de Cofradías les invadirá de inmediato.

La organización de un evento de tal magnitud requiere de tiempo, esfuerzo y profesionalidad. Y no me cabe ninguna duda que la dedicación de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa será acorde a las necesidades de este encuentro, que atraerá a visitantes de todos los rincones del país.

Una gran oportunidad para que conozcan nuestra ciudad, nuestra cultura, nuestras tradiciones y, muy especialmente, nuestra Semana Santa. Desde un primer momento me mostré, como Alcalde y como barbastrense, muy ilusionado ante la posibilidad de celebrar en Barbastro esta importante cita.

Cuando la Junta Coordinadora de Cofradías presentó la candidatura en Ciudad Real, allá por el mes de septiembre, tuvieron el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Barbastro y, desde luego, volverán a tenerlo cuando el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías se celebre en nuestra ciudad el próximo mes de septiembre.
Fdo. Antonio Cosculluela Bergua
Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Barbastro

SALUDA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

Barbastro se dispone a celebrar la Semana Santa, y para ello, las cofradías y la propia Junta Coordinadora han preparado con esmerado mimo los actos y procesiones que van a componer el programa de este año que tengo el gran honor de presentar.

El 2010 va a ser además un año muy especial para Barbastro y sus cofrades, ya que en septiembre celebraremos el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías.

Este programa es fruto del trabajo y del esfuerzo de todas las cofradías, pero sobre todo, es fruto del sentimiento de unidad que existe entre las mismas, que se manifiesta en el acompañamiento a cada uno de los Pasos y tiene su culminación en las procesiones del Santo Entierro y del Encuentro Glorioso; y sin el cual la celebración de estos actos no sería posible.

A partir del Miércoles de Ceniza, nos iremos acercando a la gran semana, pudiendo participar en una serie de eventos entre los que destaca el Concierto de Semana Santa, en el que con nuestra asistencia podremos ayudar a un gran número de personas cercanas a nosotros, que en estos momentos lo necesitan.

Cuando el sonido de las cornetas, tambores y bombos nos anuncie la lectura del Pregón, el quinto sábado de cuaresma, entraremos en la Semana Santa, y las procesiones recorrerán de nuevo las calles expresando el sentimiento y la fe de todos los cofrades y, aunque pueda parecer lo contrario, manifestando un mensaje de amor, de vida y de esperanza, que Jesús nos transmite a través de su Pasión, Muerte y Resurrección.

En nombre de la Junta Coordinadora de Cofradías, quiero invitar a todos, vecinos y visitantes a participar en los actos religiosos y procesionales que se van a suceder durante estos días; y también a acompañar a nuestros pasos y cofradías en ese caminar acompasado a lo largo de los distintos rincones de nuestra querida ciudad.

Deseo que los acontecimientos que vamos a vivir transformen nuestro interior y que en estos días se acreciente en nosotros el sentido de acogida y de hospitalidad.
Fdo. Jesús Gracia Salamero
Pret. de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa

SEMANA SANTA 2010

21 de marzo, Domingo

A las 19 horas, en el Centro de Congresos, Concierto de Semana Santa, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “Jesús de la Humildad” de Zaragoza. A beneficio de Caritas Interparroquial de Barbastro.

Del 22 de marzo al 3 de abril

De 19 a 21 horas, en la Casa de la Cultura, Exposición de fotografías participantes en el “VI Concurso de Fotografía Semana Santa de Barbastro”.

7 de marzo, domingo

A las 10:30 horas, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, y partiendo de la Iglesia de los Padres Escolapios, procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Merced hasta el Convento de las Madres Capuchinas, donde a las 11 horas, se celebrara la Eucaristía y la ceremonia de imposición de medallas a los nuevos cofrades.

11 de marzo, jueves

A las 20 horas, en el Centro de Congresos, Audiovisual sobre la Semana Santa, organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

12 de marzo, Viernes

A las 20,45 horas, en la Iglesia de San Francisco, Vía Crucis audiovisual. Organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

13 de marzo, sábado

A las 20,15 horas, en la Iglesia de San Francisco, Eucaristía en recuerdo a todos los hermanos y familiares difuntos, y ceremonia de imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

19 de marzo, viernes

A las 20 horas, en la S. I. Catedral, Eucaristía y ceremonia de imposición de medallas a los nuevos cofrades de las Cofradías de San José y del Descendimiento.

Del 20 al 26 de marzo

A las 19,30 horas, en la Iglesia de los Padres Escolapios, Septenario de la Virgen de los Dolores. Organizado por la Hermandad de Cofradías del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestra Madre Dolorosa.

22 de marzo, Lunes

A las 20 horas, en la Iglesia de San Josemaría, Eucaristía por los cofrades difuntos y ceremonia de imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna.

del 23 al 25 de marzo

A las 20:15 horas, en la Iglesia de San Francisco, Solemne Triduo en honor de Nuestra Señora de la Soledad. Organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

23 de marzo, martes

A las 20,15 horas, en la Iglesia de San Francisco, ceremonia de imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

26 de marzo, viernes

A las 20,30 horas, en la Iglesia de los Padres Escolapios, ceremonia de imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Hermandad de Cofradías del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestra Madre Dolorosa.

27 de marzo, Sábado

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA

A las 17,30 horas, salida de las secciones de instrumentos de las cofradías hacia la S. I. Catedral, donde tendrá lugar la lectura del Pregón de la Semana Santa de 2010, a cargo de Dña. Miryam García Abrisqueta, Presidenta Nacional de Manos Unidas.

Al finalizar la lectura del Pregón, las secciones de instrumentos de las Cofradías se trasladarán a la Plaza del Mercado, para realizar el ACTO DE EXALTACIÓN DEL TAMBOR.

Recorrido: San José de Calasanz, Plaza de Aragón, Paseo del Coso, General Ricardos, Escuelas Pías, Martínez Vargas y Hermanos Argensola.

28 de marzo, Domingo de Ramos

BENDICIÓN DE PALMAS Y RAMOS

A las 11,30 horas, Bendición de Palmas y Ramos entre el Paseo del Coso y la Plaza de Aragón. A continuación se iniciará la procesión, en la que participará la Cofradía de San José con su paso “La entrada de Jesús en Jerusalén”.

Recorrido: Paseo del Coso, Plaza de Aragón, San José de Calasanz y S.I. Catedral.

Parroquia de San Francisco, a las 12 horas, en la Urbanización Huertas de Suelves.

Parroquia de San José, a las 11,30 horas, en la plaza de los Juzgados (C/ Fernando el Católico).

Padres Escolapios, a las 10,45 horas, en el patio del colegio.

Madres Capuchinas, a las 10,45 horas, en la misma Iglesia.

Padres Misioneros, a las 12,45 horas, en el patio de la casa.

A las 20 horas, en la Iglesia de los Padres Escolapios, Concierto de Semana Santa a cargo de la Coral Barbitania.

29 de marzo, Lunes Santo

A las 20,30 horas, en la Iglesia de los Padres Escolapios, Concierto Sacro a cargo de la Coral de Binéfar.

30 de marzo, Martes Santo

MISA DE CONSAGRACIÓN DE ÓLEOS

A las 20 horas, en la S. I. Catedral, presidida por el Sr. Obispo.

En ella se consagrarán los Óleos para la administración de los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de Enfermos. Los presbíteros renovarán sus compromisos sacerdotales ante el Obispo. Nuestra participación en esta eucaristía pondrá de manifiesto la propia condición sacerdotal de los bautizados y la unidad de la Iglesia Diocesana con su Obispo.

PROCESIÓN DEL SEXTO DOLOR DE LA VIRGEN

A las 22 horas, organizada por la Cofradía del Descendimiento, saldrá de la S. I. Catedral con el paso de “La Piedad”.

Recorrido: Palacio, Plaza de la Constitución, Academia Cerbuna, Paseo del Coso, Plaza de Aragón, San José de Calasanz, para volver a la S.I. Catedral.

31 de marzo, Miércoles Santo

PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO

A las 22 horas, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, saldrá de la Iglesia de San Francisco, con los pasos de “Jesús Nazareno” y “la Verónica”.

Recorrido: Plaza de San Francisco, Puente de San Francisco, Plaza Diputación, General Ricardos y Paseo del Coso.

A las 22 horas, saldrá de la Iglesia de San Francisco, con el paso de “la Virgen de la Amargura”.

Recorrido: Plaza de San Francisco, Puente de San Francisco, Hermanos Argensola, Academia Cerbuna y Paseo del Coso.

El Santo Encuentro se realizará en el Paseo del Coso en su confluencia con las calles General Ricardos y Academia Cerbuna, donde concluirán las dos procesiones. Allí se rezará la estación del Vía Crucis correspondiente al “Encuentro de Jesús con María camino del Calvario”. Desde allí continuará en una sola procesión hacia la S. I. Catedral.

1 de abril, Jueves Santo

PROCESIÓN DE LOS SIETE DOLORES

A las 00 horas, organizada por la Hermandad de Cofradías del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestra Madre Dolorosa, saldrá de la Iglesia de los Padres Escolapios con el paso de “Nuestra Señora de los Dolores”.

Recorrido: Hermanos Argensola, Plaza del Mercado, Romero, General Ricardos y Academia Cerbuna, para regresar a la Iglesia de los Padres Escolapios.

CONMEMORACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR

S. I. Catedral, a las 18 horas.

Iglesia de San Francisco, a las 18 horas.

Iglesia de San José, a las 18 horas.

Padres Escolapios, a las 18,30 horas.

Madres Capuchinas, a las 16,30 horas.

Padres Misioneros, a las 18,30 horas.

El Santísimo en el Monumento podrá visitarse en las Iglesias antes citadas y en las Hermanitas, Casa Amparo y Siervas de María.

A las 21,30 horas, en la S. I. Catedral, se celebrará una Hora Santa ante el Monumento.

PROCESIÓN DEL PRENDIMIENTO

A las 21 horas, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, que con su paso del “Prendimiento de Jesús”, partirá de la Iglesia de las Madres Capuchinas.

Recorrido: San Miguel, Puente de las Capuchinas, Loreto, Avda. Navarra, Plaza de Aragón, Paseo del Coso y San José de Calasanz.

PROCESIÓN DE LA FLAGELACIÓN

A las 21 horas, organizada por la Cofradía de Jesús Atado a la Columna, que con su imagen titular saldrá de la Iglesia de San Josemaría. Frente a la puerta de la Residencia Casa Amparo se rezará una oración.

Recorrido: Camino la Barca, Avda. del Cinca, Avda. San Josemaría Escrivá, Puente del Amparo, Pablo Sahún, Joaquín Costa, General Ricardos, Paseo del Coso, Plaza de Aragón y San José de Calasanz.

2 de abril, Viernes Santo

A las 6,30 horas, Rezo de Laudes, en la Iglesia de San Francisco.

PROCESIÓN DEL VÍA CRUCIS

A las 7 horas, organizada por la Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad, saldrá de la Iglesia de San Francisco, con la participación de sus pasos titulares.

Recorrido: Plaza San Francisco, Puente de San Francisco, Plaza Diputación, General Ricardos, Paseo del Coso, Plaza de Aragón y San José de Calasanz.

A las 11 horas, Oficio de lecturas, en la Iglesia de las Madres Capuchinas.

A las 11,45 horas, Rezo del ejercicio del Vía Crucis, en la Iglesia de los Padres Escolapios.

PROCESIÓN DE LAS SIETE PALABRAS

A las 12,30 horas, organizada por la Hermandad de Cofradías del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestra Madre Dolorosa, saldrá de la Iglesia de los Padres Escolapios, con la participación de sus pasos titulares. En la Plaza Aragón se proclamaran las Siete Palabras.

Recorrido por las calles: Hermanos Argensola, Academia Cerbuna, Paseo del Coso, Plaza de Aragón y San José de Calasanz.

A las 15 horas, en la Capilla del Santo Cristo de los Milagros de la S. I. Catedral, Oración en la hora de la muerte del Señor.

CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR

S. I. Catedral, 17,30 horas

Iglesia de San Francisco,18 horas.

Iglesia de San José, 17 horas.

Padres Escolapios, 16,30 horas.

Madres Capuchinas, 16,30 horas.

Padres Misioneros, 17 horas.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

A las 19 horas, las secciones de instrumentos de cada Cofradía partirán desde sus sedes hasta la S. I. Catedral, para participar en la Procesión.

A las 19,45 horas, en la S. I. Catedral, oración comunitaria para todos los cofrades participantes en la Procesión General del Santo Entierro.

* El acceso a la S. I. Catedral se realizara por la puerta de C/ Palacio.

A las 20 horas, Procesión del Santo Entierro, organizada por la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa. Partirá de la S. I. Catedral, con la participación de todas las Cofradías.

Recorrido: San José de Calasanz, Plaza de Aragón, Paseo del Coso, General Ricardos, Plaza Diputación, Puente de San Francisco, Las Fuentes, Plaza de Guisar, Puente del Portillo, Martinez Vargas, Hermanos Argensola y Plaza del Mercado.

Al llegar la presidencia de la Procesión a la Plaza del Mercado, el Sr. Obispo dirigirá una Oración para todos los cofrades y participantes en este acto de culto, con lo cual se dará por finalizada la Procesión del Santo Entierro.

Seguidamente se realizara la PROCESIÓN DEL SILENCIO, trasladando los pasos a sus sedes respectivas.

3 de abril, Sábado Santo

VIGILIA PASCUAL

A las 20,30 horas, Vigilia Pascual de la comunidad de hermanas de las Madres Capuchinas.

• S. I. Catedral, a las 23 horas.

• Iglesia de San Francisco, a las 23 horas.

• Iglesia de San José, a las 22 horas.

• Madres Capuchinas, a las 22,30 horas.

• Padres Misioneros, a las 21 horas.

4 de abril, Domingo de Resurrección

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO GLORIOSO

A las 10,30 horas, saldrá de la Iglesia de San Francisco el paso de “Cristo Resucitado”, acompañado por la sección de instrumentos de la Codradía de Nuestra Señora de la Merced y una representación de todas las Cofradías.

Recorrido: Plaza de San Francisco, Puente de San Francisco, Plaza Diputación, General Ricardos, Escuelas Pías, Romero y Plaza del Mercado.

A las 10,45 horas, saldrá de la Iglesia de San Francisco el paso de “Nuestra Señora de la Soledad”, acompañado por la sección de instrumentos de la Cofradía.

Recorrido: Plaza de San Francisco, Puente de San Francisco, Hermanos Argensola y Plaza del Mercado.

A las 11 horas, Encuentro Glorioso en la Plaza del Mercado. Acto de Oración.

Desde allí continuara en una sola procesión hasta la S.I. Catedral.

Recorrido: Plaza del Mercado, Romero, Escuelas Pías, General Ricardos, Paseo del Coso, Plaza de Aragón y San José de Calasanz.

A las 12 horas, celebración solemne de la Resurrección del Señor en la S. I. Catedral.

Al término de la celebración, regreso de los pasos a la Iglesia de San Francisco.

Be Sociable, Share!