Semana Santa 2011

SEMANA SANTA 2011

                                           



SALUDA DEL OBISPO DE LA DIÓCESIS

Parece que fue ayer cuando estábamos celebrando el Congreso Nacional de Cofradías. Sus imágenes, la participación entusiasta por parte de todos, la satisfacción generada en todos los participantes y las felicitaciones recibidas siguen grabadas en mi corazón. Las revivo con mucha frecuencia, sobre todo cuando paso por el monumento al cofrade. En él os contemplo a todos los cofrades, de forma especial a las Juntas y a la Coordinadora de las Cofradías que animáis la celebración de la Semana Santa de Barbastro. Es un monumento que habla y que nos recuerda lo que debe ser un cofrade.

Habéis recibido una herencia que tiene un recorrido de siglos. Son muchos los padres, como nos indica la figura, que han transmitido este hermoso legado de las cofradías con tanto arraigo entre nosotros. Unas cofradías que nacieron para poner de relieve algunos rasgos de la religiosidad popular vinculados a la vida de Jesucristo, especialmente a su pasión, muerte y resurrección, a la devoción a la Virgen María y a los santos, uniendo casi siempre obras concretas de misericordia y de caridad a favor de los pobres, los enfermos y los que sufren.

Las cofradías sois una realidad viva y con futuro que vuestro obispo como pastor, amigo y servidor de todos, mira con gratitud, confianza y esperanza. Contemplo el esfuerzo e interés que ponéis y os animo a seguir en el camino emprendido.

Jesucristo es el centro de nuestras procesiones, juntamente con la Virgen. En su pasión muerte y resurrección contemplamos el amor más grande que se ha dado en la tierra. Un amor que responde a las necesidades más hondas del ser humano como son la paz, la fraternidad, la solidaridad, la acogida, la comprensión, el perdón, el respeto a la persona…

Mi saludo especial para todos los jóvenes que integráis en gran número las cofradías de Barbastro en este año singular en que vamos a celebrar en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud. Cuento con vosotros para acoger a los más de mil jóvenes que pasarán tres días con nosotros antes de la Jornada.

Os deseo a todos los cofrades una participación sincera, de corazón, llena de fe, en las procesiones y en las celebraciones de la Semana Santa.

Alfonso Milian Sorribas
Obispo de Barbastro-Monzón

 

SALUDA DEL ALCALDE DE LA CIUDAD

El calendario de este año nos trae la Semana Santa bien entrada la primavera. Hace ya semanas que desde los puntos más altos de la ciudad se pueden oír los ensayos de las bandas de las cofradías, que se preparan para celebrar esta festividad y para demostrarnos, con toda la solemnidad que la ocasión merece, por qué esta fiesta está considerada de interés turístico en nuestra comunidad autónoma.

Ha pasado casi un año desde la última procesión de la Semana Santa de 2010 pero no desde que disfrutamos por última vez de los sonidos de los tambores y las procesiones en nuestra ciudad. El pasado mes de septiembre, los barbastrenses tuvimos la oportunidad de vivir algunos actos propios de la Semana Santa gracias al XXIII Encuentro Nacional de Cofradías, celebrado en nuestra ciudad.

El año pasado, desde estas mismas páginas, recuerdo felicitar a la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa por haber logrado que Barbastro fuera elegida sede de dicho encuentro y les deseaba -nos deseaba, ya que es un trabajo de todos- el mayor éxito posible en tan ambiciosa empresa. Ahora, visto con la perspectiva que sólo el tiempo puede dar, estoy convencido de que dicho éxito se alcanzó e incluso se superaron las previsiones más optimistas.

El impagable trabajo llevado a cabo por la Junta Coordinadora de Cofradías de Barbastro y las decenas de voluntarios que reclutaron para este proyecto, fueron sin duda alguna el pilar que posibilitó que las más de quinientas personas que participaron en el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías disfrutaran de su estancia y conocieran nuestra ciudad y su entorno.

Las instituciones públicas y las entidades privadas trabajamos desde hace décadas para promocionar nuestra provincia ya que creemos en su potencial turístico. Iniciativas como este encuentro son fundamentales para ello ya que permiten mostrar, en tan solo cuatro días, nuestras mejores bazas para que aquellos que han venido a participar en el encuentro las conozcan y las promocionen a su vez de vuelta a sus hogares, lo que con el tiempo se traduce en nuevas visitas.

Por ello, quiero felicitar una vez más a la Junta Coordinadora por su labor en el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías y por su trabajo diario para que los barbastrenses y visitantes podamos disfrutar de una Semana Santa a cuyo programa año tras año añaden nuevos atractivos.

Fdo. Antonio Cosculluela Bergua
Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Barbastro

 

SALUDA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

Un saludo para todos, vecinos de nuestra ciudad, personas que nos visitan y acompañan durante la Semana Santa procedentes de nuestra comarca y de diversos lugares de la geografía española y, un saludo especialmente para vosotros cofrades, desde las páginas que componen esta revista que va a ver la luz por primera vez con motivo de la Semana Santa del 2011.

Esta revista nace de la decisión unánime de todas las cofradías de aunar sus vivencias y noticias en una sola publicación, decisión que manifiesta de nuevo el sentimiento de unidad y de hermandad que caracteriza a los miembros de una cofradía. Permitidme pues, en primer lugar, que felicite a nuestras cofradías por esta decisión y, por supuesto, a todo el grupo de personas que ha hecho posible que este primer número salga a la calle.

Todavía con el recuerdo en nuestra memoria de lo acontecido en el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales y animados por todo lo vivido durante esos días, nos disponemos a celebrar la Semana Santa, tiempo que para todos nosotros tiene un significado especial y esencial. Durante estos días transmitimos como una sola imagen y anunciamos como una sola voz el mensaje del Evangelio, el mensaje de Jesús de Nazaret.

Queridos hermanos y amigos, os animo a vivir de forma intensa este periodo de tiempo que nos llevará hasta la Semana Santa y que se inicia el Miércoles de Ceniza con la presencia en la calle de nuestras secciones de instrumentos. Igualmente, os invito a participar en los actos que componen el programa que desde la Junta Coordinadora y desde nuestras Cofradías hemos preparado con gran interés, jornadas de acogida, imposición de medallas a los nuevos cofrades, charlas y celebraciones de preparación y reflexión, conciertos y exposiciones, actos que iremos celebrando hasta llegar al pórtico de la Semana Santa, el quinto sábado de cuaresma, con la lectura del Pregón y el sonido de las cornetas, tambores y bombos, acompañados este año por nuestro Obispo, D. Alfonso Milián.

No quiero terminar sin recordar en este primer número de nuestra revista a todos los que nos han precedido y han mantenido vivas nuestras cofradías, conservando su historia a lo largo del tiempo y haciendo posible que ahora estemos aquí.

Quiero pediros que demos a nuestros actos el significado que merecen y tienen, y deseo que estos días que vamos a vivir nos llenen de espíritu cristiano y acrecienten nuestros sentimientos de hermandad.

Fdo. Jesús Gracia Salamero
Presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa

 

SEMANA SANTA 2011

Día 9 de abril, sábado

A las 21 horas, en la S. I. Catedral, Concierto de Semana Santa, a cargo del Coro Ars Nova, de Alerre (Huesca), dirigido por D. Conrado Betrán. A beneficio de Cruz Roja Barbastro.

Del 11 al 23 de abril

De 19 a 21 horas, en la Casa de la Cultura, Exposición de Fotografías, participantes en el VII Concurso de Fotografía, “Semana Santa de Barbastro”.

Del 9 al 15 de abril

A las 19,30 horas, en la Iglesia de los Padres Escolapios, Septenario de la Virgen de los Dolores. Organizado por la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa.

Del 12 al 14 de abril

A las 20,15 horas, en la Iglesia de San Francisco, Solemne Triduo en honor de Nuestra Señora de la Soledad. Organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Día 16 de abril, sábado

A las 17,30 horas, salida de las secciones de instrumentos de las cofradías hacia la S. I. Catedral, donde tendrá lugar la lectura del PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2011, a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Alfonso Milián Sorribas, Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón.

Al finalizar la lectura del Pregón, las secciones de instrumentos de las Cofradías se trasladarán a la Plaza de Toros para realizar el ACTO DE EXALTACIÓN DEL TAMBOR.

Día 17 de abril, Domingo de Ramos

PROCESIÓN DE RAMOS

A las 10,30 horas, saldrá de la S. I. Catedral la procesión en la que participará la Cofradía de San José con el Paso de la “Entrada de Jesús en Jerusalén”.

Recorrido: Palacio, Plaza de la Constitución, Argensola y Plaza del Mercado.

A las 11 horas, Bendición de Palmas y Ramos en la Plaza del Mercado.

Desde allí, continuará su recorrido hacia la S. I. Catedral.

Recorrido: Plaza del Mercado, Romero, Escuelas Pías, General Ricardos, Paseo del Coso, Plaza de Aragón y San José de Calasanz.

A las 18 horas, en el Centro de Congresos y Exposiciones, Ciclo “La Pasión en el Cine”, con la proyección de la película “Los Diez Mandamientos”.

Día 18 de abril, Lunes Santo

A las 20,30 horas, en la Iglesia de los Padres Escolapios, Concierto Sacro a cargo de la Coral de Graus.

Día 19 de abril, Martes Santo

MISA DE CONSAGRACIÓN DE ÓLEOS

A las 20 horas, tendrá lugar en la S. I. Catedral de Barbastro y estará presidida por el Sr. Obispo.

PROCESIÓN DE LAS LÁGRIMAS DE MARÍA

A las 22 horas, organizada por la Cofradía del Descendimiento, saldrá de la S. I. Catedral con el Paso de “La Piedad”.

Recorrido: Palacio, Plaza de la Constitución, Academia Cerbuna, Paseo del Coso, Plaza de Aragón y San José de Calasanz, para volver a la S. I. Catedral.

Día 20 de abril, Miércoles Santo

PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO

A las 22 horas, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, saldrá de la Iglesia de San Francisco, con los pasos de “Jesús Nazareno” y “La Verónica”.

Recorrido: Plaza de San Francisco, Puente de San Francisco, Plaza Diputación, General Ricardos y Paseo del Coso.

A las 22 horas, saldrá de la Iglesia de San Francisco, con el paso de la “Virgen de la Amargura”.

Recorrido: Plaza de San Francisco, Puente de San Francisco, Argensola, Academia Cerbuna y Paseo del Coso.

El Santo Encuentro se realizará en el Paseo del Coso, en su confluencia con las calles General Ricardos y Academia Cerbuna. Desde allí continuará en una sola procesión hacia la S. I. Catedral.

Día 21 de abril, Jueves Santo

PROCESIÓN DE LOS SIETE DOLORES

A las 00 horas, organizada por la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa, saldrá de la Iglesia de los Padres Escolapios, con el paso de “Nuestra Señora de los Dolores”.

Recorrido: Argensola, Plaza del Mercado, Romero, General Ricardos y Academia Cerbuna, para regresar a la Iglesia de los Padres Escolapios.

CONMEMORACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR

S. I. Catedral, a las 18 horas.

Iglesia de San Francisco, a las 18 horas.

Iglesia de San Josemaría, a las 18 horas.

Iglesia de los Padres Escolapios, a las 18,30 horas.

Iglesia de las Madres Capuchinas, a las 16,30 horas.

Iglesia de los Padres Misioneros, a las 18,30 horas.

El Santísimo en el Monumento podrá visitarse en las Iglesias antes citadas y en las Hermanitas, Casa Amparo y Siervas de María.

A las 21,30 horas, en la S. I. Catedral, se celebrará una Hora Santa ante el Monumento.

PROCESIÓN DEL PRENDIMIENTO

A las 21 horas, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, saldrá de la Iglesia de las Madres Capuchinas, con el paso del “Prendimiento de Jesús”.

Recorrido: San Miguel, Puente de las Capuchinas, Loreto, Avda. de Navarra, Plaza Aragón, Ejército Español, Plaza Aragón y San José de Calasanz.

PROCESIÓN DE LA FLAGELACIÓN

A las 21 horas, organizada por la Cofradía de Jesús Atado a la Columna, que con su imagen titular saldrá de la Iglesia de San Josemaría.

Recorrido: Camino de la Barca, Avda. del Cinca, Avda. de San Josemaria Escrivá, Puente del Amparo, Pablo Sahún, Joaquín Costa, General Ricardos, Paseo del Coso, Plaza Aragón y San José de Calasanz.

Día 22 de abril, Viernes Santo

A las 6,30 horas, Rezo de Laudes, en la Iglesia de San Francisco.

PROCESIÓN DEL VÍA CRUCIS

A las 7 horas, organizada por la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de La Soledad, saldrá de la Iglesia de San Francisco, con la participación de sus pasos titulares.

Recorrido: Plaza de San Francisco, Puente de San Francisco, Plaza Diputación, General Ricardos, Paseo del Coso, Plaza Aragón y San José de Calasanz.

A las 11 horas, Oficio de Lecturas, en la Iglesia de las Madres Capuchinas.

A las 11,45 horas, rezo del ejercicio del Vía Crucis, en la Iglesia de los Padres Escolapios.

PROCESIÓN DE LAS SIETE PALABRAS

A las 12,30 horas, organizada por la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa, saldrá de la Iglesia de los Padres Escolapios, con la participación de sus Pasos titulares. En la Plaza Aragón se proclamarán las Siete Palabras.

Recorrido: Argensola, Academia Cerbuna, Paseo del Coso y San José de Calasanz.

A las 15 horas, en la capilla del Santo Cristo de los Milagros de la S. I. Catedral, Oración en la hora de la muerte del Señor.

CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR

S. I. Catedral, a las 17,30 horas.

Iglesia de San Francisco, a las 18 horas.

Iglesia de San Josemaría, a las 17 horas.

Iglesia de los Padres Escolapios, a las 17,30 horas.

Iglesia de las Madres Capuchinas, a las 16,30 horas.

Iglesia de los Padres Misioneros, a las 17 horas.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

A las 19 horas, las secciones de instrumentos de las Cofradías partirán desde sus sedes hacia la S. I. Catedral, para participar en la procesión.

A las 19,45 horas, en la S. I. Catedral, Oración comunitaria para todos los cofrades participantes en la Procesión General del Santo Entierro.

A las 20 horas, organizada por la Junta Coordinadora de Cofradías, PROCESIÓN GENERAL DEL SANTO ENTIERRO, partiendo de la S. I. Catedral y con la participación de todas las cofradías, recorrerá las calles: San José de Calasanz, Plaza de Aragón, Paseo del Coso, General Ricardos, Plaza Diputación, Argensola y Plaza del Mercado.

Al llegar la presidencia de la procesión a la Plaza del Mercado, el Sr. Obispo dirigirá una oración a todos los cofrades y participantes en este acto de culto, con lo cual se dará por finalizada la Procesión del Santo Entierro.

Seguidamente se organizará la PROCESIÓN DEL SILENCIO, trasladando los pasos a sus sedes respectivas.

Día 23 de abril, Sábado Santo

VIGILIA PASCUAL

A las 20,45 horas, Vigilia Pascual de la comunidad de Madres Capuchinas.

S. I. Catedral, a las 23 horas.

Iglesia de San Francisco, a las 23 horas.

Iglesia de San Josemaría, a las 22 horas.

Iglesia de las Madres Capuchinas, a las 22,30 horas.

Iglesia de los Padres Misioneros, a las 21 horas.

Día 24 de abril, Domingo de Pascua

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO GLORIOSO

A las 10,30 horas, saldrá de la Iglesia de San Francisco el Paso de “Cristo Resucitado”, acompañado por la sección de instrumentos de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna y por una representación de todas las Cofradías.

Recorrido: Plaza de San Francisco, Puente de San Francisco, Plaza Diputación, General Ricardos, Escuelas Pías, Romero y Plaza del Mercado.

A las 10,45 horas, saldrá de la Iglesia de San Francisco el Paso de “Nuestra Señora de la Soledad”, acompañado por la sección de instrumentos de la Cofradía.

Recorrido: Plaza de San Francisco, Puente de San Francisco, Argensola, y Plaza del Mercado.

A las 11 horas, celebración del Encuentro Glorioso en la Plaza del Mercado. Acto de Oración.

Desde allí continuará en una sola procesión hacia la S. I. Catedral.

Recorrido: Plaza del Mercado, Romero, Escuelas Pías, General Ricardos, Paseo del Coso, Plaza Aragón y San José de Calasanz.

A las 12,00 horas, en la S. I. Catedral, SOLEMNE EUCARISTÍA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.

Al término de la celebración, regreso de los Pasos a la Iglesia de San Francisco.

 

Be Sociable, Share!