Semana Santa 2012

SEMANA SANTA 2012

                                                    

 


SALUDA DEL OBISPO DE LA DIÓCESIS.

DESEO QUE PARTICIPÉIS CON FE Y DEVOCIÓN

Muy a gusto os escribo estas líneas para el Boletín, que edita la Junta Coordinadora de Cofradías Penitenciales de Barbastro. Son muchas las imágenes, las conversaciones, los testimonios que afloran en mi corazón a la hora de escribiros: las procesiones tan bien preparadas, la emocionada devoción que suscitan los pasos, las muchas horas de ensayo de las bandas, las reuniones organizativas para que nada quede a la improvisación…, pero, sobre todo, esos instantes en los que vuestros ojos se fijan en los suyos, los de Cristo y su Madre dolorosa. Parece que el tiempo haya dejado de existir y se produce un movimiento envolvente que os traslada y eleva desde esa realidad visible y tangible a otra no menos real, aunque invisible y trascendente. Y todo adquiere sentido, hondura, profundidad y entrañamiento de Cristo y de la Virgen en vosotros.

Este año hay una imagen nueva, que quiero resaltar: la presencia en nuestra Ciudad y Diócesis de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud y del Icono de la Virgen. Vuestra participación como cofrades, con las bandas de tambores y cornetas, ayudó a vivir con mayor intensidad la acogida de la Cruz y del Icono. Hubo personas para las que supuso una renovada conversión a la fe. A ello colaborasteis vosotros. Gracias por vuestra disponibilidad y participación.

Sabed que las Cofradías ocupáis un lugar importante en el corazón de vuestro Obispo. Valoro vuestro trabajo y, sobre todo, la manifestación pública que hacéis de Jesucristo y de la Virgen, resaltando los momentos cruciales de su vida. En ellos se hace presente el gran amor que Dios nos tiene y la salvación que a todos nos trae.

Las Cofradías no sois sólo el recuerdo de un pasado glorioso y benemérito, ni tampoco una manifestación de arte o de piedad popular. Las Cofradías sois una realidad viva y presente, que la Iglesia mira con confianza y esperanza. Estáis llamadas a humanizar nuestra sociedad haciendo que haya más fraternidad y mayor implicación en la construcción de un mundo que asimila los grandes valores que Jesús nos dejo en el Evangelio.

Felicito de corazón a la Coordinadora por el buen trabajo que hace y deseo que participéis con fe y devoción en las procesiones y celebraciones de esta Semana Santa.

Con mi afecto y bendición.

 Alfonso Milian Sorribas
Obispo de Barbastro-Monzón

SALUDA DEL ALCALDE DE LA CIUDAD

La Semana Santa vuelve a llamar a nuestra puerta una primavera más. Y Barbastro se prepara para recibirla, puntual a su encuentro con los tambores y las procesiones; con la devoción entrelazada con la diversión; con los olores, los sabores y, sobre todo, los sonidos de esta festividad.

Sonidos que ya oímos, a lo lejos, en las noches invernales. Sonidos que llegan anticipadamente, anunciándonos que cientos de personas se preparan para que un año más la Semana Santa de Barbastro, cuyo reconocimiento y prestigio está fuera de toda duda, atraiga a cientos de visitantes.

La Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa ha confeccionado, un año más, el esmerado programa que tienen entre manos y que comienza unas semanas antes que la propia fiesta. Desde hace años, los barbastrenses podemos presumir de contar con diversos eventos previos a los días festivos. El ya tradicional concierto o el acto de exaltación del tambor son dos citas ineludibles que cuentan con el respaldo de un público cada vez más entregado y numeroso.

Barbastro tiene el privilegio de ser una de las ciudades cuya Semana Santa ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico, un reconocimiento merecido al que siempre hemos sabido honrar y que nos concede un plus de atractivo respecto a otras localidades.

Por eso, debemos continuar trabajando, de la mano de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, para seguir dotando a esta fiesta del realce que merece, un objetivo que me consta tienen muy presente y por el que, un año más, quiero felicitarles.

Fdo. Antonio Cosculluela Bergua
Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Barbastro

SALUDA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

El camino que vamos recorriendo desde que comenzó el año, nos acerca a la celebración de la Semana Santa, un tiempo de especial vivencia para nosotros los cofrades en nuestra condición de cristianos y de integrantes de una cofradía.

Quiero enviar desde estas páginas del segundo número de nuestra revista, un afectuoso saludo en nombre de la Junta Coordinadora de Cofradías y desear que estos días, sean para nosotros motivo de celebración y participación en los diferentes actos religiosos, culturales y procesionales que van a componer el programa de la Semana Santa de Barbastro.

Estamos trabajando para poder ir mejorando la celebración de nuestra Semana Santa, para conseguir unas cofradías más unidas, en las que con la participación de todos los que las formamos consigamos dar un mayor contenido a la vida de las mismas y poder llegar a conseguir los fines y objetivos que nos hemos marcado.

Hemos comenzado la Cuaresma celebrando todos juntos el Miércoles de Ceniza, acto que es importante destacar ya que creo que es un signo de hermandad y de unidad entre todos los cofrades, que debe sobresalir tanto entre las distintas cofradías como dentro de cada una de ellas y que se corresponde perfectamente con el significado de la palabra “COFRADIA”. Desde la Junta Coordinadora se ha considerado importante resaltar este día como inicio, que es, del camino de preparación hacia la Semana Santa.

Deseo que este periodo tan especial para todos los cofrades lo podamos vivir con intensidad y que participemos con verdadero espíritu de miembros de una cofradía, que en palabras de Juan Pablo II, es una “verdadera escuela de vida cristiana que crea hombres y mujeres nuevos”.

Antes de finalizar, permitidme que muestre nuestra satisfacción porque se haya hecho posible dar a conocer la historia de nuestra Semana Santa y del origen de nuestras cofradías en las páginas de un libro, que vio la luz en el pasado verano y del que os invito a compartir su lectura.

Por último, quiero animar a todos a ser acogedores con los que nos visitan durante estos días, y a estar presentes en los actos y celebraciones de la Semana Santa, tanto en los que figuran en el programa general como en los que organice cada una de nuestras cofradías, y además, a hacerlo con el máximo respeto y convencimiento de nuestra condición de cofrades.

Fdo. Jesús Gracia Salamero
Presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa

SEMANA SANTA 2012

Día 22 de marzo, jueves

A las 19,30 horas, en el Auditorio del Museo Diocesano, Conferencia a cargo de D. Ramón Lasaosa Susín, sobre la figura y la obra de Felipe Coscolla, autor de algunos de los Pasos de Semana Santa existentes en Barbastro en la primera mitad del siglo XX.

Día 24 de marzo, sábado

A las 21 horas, en el Centro de Congresos y Exposiciones, Concierto de Semana Santa, a cargo de la Orquesta de Cámara de L’ Empordà, dirigida por D. Carles Coll. Patrocinado por Caixa Penedés, a beneficio de la Asociación Down en Barbastro.

Del 27 de marzo al 15 de abril

En la Sala de Temporales del Museo Diocesano, Exposición de Fotografías participantes en el VIII Concurso de Fotografía, “Semana Santa de Barbastro”.

Del 30 de marzo al 8 de abril

Visitas guiadas a la S. I. Catedral y Museo Diocesano de Barbastro.

Horarios: 11:00 h y 17:00 h (excepto Domingos, solo 11:00 h).

Del 24 al 30 de marzo

A las 19,30 horas, en la Iglesia de los Padres Escolapios, Septenario de la Virgen de los Dolores. Organizado por la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa.

Del 27 al 29 de marzo

A las 20,15 horas, en la Iglesia de San Francisco, Solemne Triduo en honor de Nuestra Señora de la Soledad. Organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Día 31 de marzo, sábado

A las 17,30 horas, salida de las secciones de instrumentos de las cofradías hacia la S. I. Catedral, donde tendrá lugar la lectura del PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2012, a cargo de D. José Antonio Martín Otín “Petón”, periodista, futbolista, asesor deportivo y escritor.

Al finalizar la lectura del Pregón, las secciones de instrumentos de las Cofradías se trasladarán a la Plaza de Toros para la realizar el ACTO DE EXALTACIÓN DEL TAMBOR.

Día 1 de abril, Domingo de Ramos

PROCESIÓN DE RAMOS

A las 10,30 horas, saldrá de la S. I. Catedral la procesión en la que participará la Cofradía de San José con el Paso de la “Entrada de Jesús en Jerusalén”.

Recorrido: Palacio, Plaza de la Constitución, Argensola y Plaza del Mercado.

A las 11 horas, Bendición de Palmas y Ramos en la Plaza del Mercado.

Desde allí, continuará su recorrido hacia la S. I. Catedral.

Recorrido: Plaza del Mercado, Romero, Escuelas Pías, General Ricardos, Paseo del Coso, Plaza de Aragón y San José de Calasanz.

A las 18 horas, en el Centro de Congresos y Exposiciones, Ciclo “La Pasión en el Cine”, con la proyección de la película “Ben-Hur”, presentada por D. Antonio Latorre.

Día 2 de abril, Lunes Santo

A las 20 horas, en el Auditorio del Museo Diocesano, “La Pasión a través de la Música y el Arte”, con la actuación de la Coral Barbitanya.

Día 3 de abril, Martes Santo

MISA DE CONSAGRACIÓN DE OLEOS

A las 20 horas, se celebrará en la S. I. Catedral de Barbastro y estará presidida por el Sr. Obispo.

PROCESIÓN DE LAS LÁGRIMAS DE MARIA

A las 22 horas, organizada por la Cofradía del Descendimiento, saldrá de la S. I. Catedral con el Paso de “La Piedad”.

Recorrido: Palacio, Plaza de la Constitución, Academia Cerbuna, Paseo del Coso, Plaza de Aragón y San José de Calasanz, para volver a la S. I. Catedral.

Día 4 de abril, Miércoles Santo

PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO

A las 22 horas, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, saldrá de la Iglesia de San Francisco, con los pasos de “Jesús Nazareno” y “La Verónica”.

Recorrido: Plaza de San Francisco, Puente de San Francisco, Plaza Diputación, General Ricardos y Paseo del Coso.

A las 22 horas, saldrá de la Iglesia de San Francisco, con el paso de la “Virgen de la Amargura”.

Recorrido: Plaza de San Francisco, Puente de San Francisco, Argensola, Academia Cerbuna y Paseo del Coso.

El Santo Encuentro se realizará en el Paseo del Coso, en su confluencia con las calles General Ricardos y Academia Cerbuna. Desde allí continuará en una sola procesión hacia la S. I. Catedral.

Día 5 de abril, Jueves Santo

PROCESIÓN DE LOS SIETE DOLORES

A las 00 horas, organizada por la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa, saldrá de la Iglesia de los Padres Escolapios, con el paso de “Nuestra Señora de los Dolores”.

Recorrido: Argensola, Plaza del Mercado, Romero, General Ricardos y Academia Cerbuna, para regresar a la Iglesia de los Padres Escolapios.

A las 11,30 horas y 17,30 horas, visita temática al Museo Diocesano, bajo el tema: “Iconografía de la Pasión, del Románico al Barroco”.

CONMEMORACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR

S. I. Catedral, a las 18 horas.

Iglesia de San Francisco, a las 18 horas.

Iglesia de San Josemaria, a las 18 horas.

Iglesia de los Padres Escolapios, a las 18,30 horas.

Iglesia de las Madres Capuchinas, a las 16,30 horas.

Iglesia de los Padres Misioneros, a las 18,30 horas.

El Santísimo en el Monumento podrá visitarse en las Iglesias antes citadas y en las Hermanitas, Casa Amparo y Siervas de María.

A las 21,30 horas, en la S. I. Catedral, se celebrará una Hora Santa ante el Monumento.

PROCESIÓN DEL PRENDIMIENTO

A las 21 horas, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, saldrá de la Iglesia de las Madres Capuchinas, con el paso del “Prendimiento de Jesús”.

Recorrido: San Miguel, Puente de las Capuchinas, Loreto, Avda. de Navarra, Plaza de Aragón, Paseo del Coso, Plaza de Aragón y San José de Calasanz.

PROCESIÓN DE LA FLAGELACIÓN

A las 21 horas, organizada por la Cofradía de Jesús Atado a la Columna, que con su imagen titular saldrá de la Iglesia de San Josemaria.

Recorrido: Camino de la Barca, Avda. del Cinca, Avda. de San Josemaria Escrivá, Puente del Amparo, Pablo Sahún, Joaquín Costa, General Ricardos, Paseo del Coso, Plaza de Aragón y San José de Calasanz.

Día 6 de abril, Viernes Santo

A las 6,30 horas, Rezo de Laudes, en la Iglesia de San Francisco.

PROCESIÓN DEL VÍA CRUCIS

A las 7 horas, organizada por la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de La Soledad, saldrá de la Iglesia de San Francisco, con la participación de sus pasos titulares.

Recorrido: Plaza de San Francisco, Puente de San Francisco, Plaza Diputación, General Ricardos, Paseo del Coso, Plaza de Aragón y San José de Calasanz.

A las 11 horas, Oficio de Lecturas, en la Iglesia de las Madres Capuchinas.

A las 11,45 horas, rezo del ejercicio del Vía Crucis, en la Iglesia de los Padres Escolapios.

PROCESIÓN DE LAS SIETE PALABRAS

A las 12,30 horas, organizada por la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa, saldrá de la Iglesia de los Padres Escolapios, con la participación de sus Pasos titulares. En la Plaza de Aragón se proclamarán las Siete Palabras.

Recorrido: Argensola, Academia Cerbuna, Paseo del Coso, Plaza de Aragón y San José de Calasanz.

A las 15 horas, en la capilla del Santo Cristo de los Milagros de la S. I. Catedral, Oración en la hora de la muerte del Señor.

CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR

S. I. Catedral, a las 17,30 horas.

Iglesia de San Francisco, a las 18 horas.

Iglesia de San Josemaria, a las 17 horas.

Iglesia de los Padres Escolapios, a las 16,30 horas.

Iglesia de las Madres Capuchinas, a las 16,30 horas.

Iglesia de los Padres Misioneros, a las 17 horas.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

A las 19 horas, las secciones de instrumentos de las Cofradías partirán desde sus sedes hacia la S. I. Catedral, para participar en la procesión.

A las 19,45 horas, en la S. I. Catedral, Oración comunitaria para todos los cofrades participantes en la Procesión General del Santo Entierro.

A las 20 horas, organizada por la Junta Coordinadora de Cofradías, PROCESIÓN GENERAL DEL SANTO ENTIERRO, partiendo de la S. I. Catedral y con la participación de todas las cofradías, recorrerá las calles: San José de Calasanz, Plaza de Aragón, Paseo del Coso, General Ricardos, Plaza de la Diputación, Argensola y Plaza del Mercado.

Al llegar la presidencia de la Procesión a la Plaza del Mercado, el Sr. Obispo dirigirá una oración a todos los cofrades y participantes en este acto de culto, con lo cual se dará por finalizada la Procesión del Santo Entierro.

Seguidamente se organizará la PROCESIÓN DEL SILENCIO, trasladando los pasos a sus sedes respectivas.

Día 7 de abril, Sábado Santo

VIGILIA PASCUAL

A las 20,45 horas, Vigilia Pascual de la comunidad de Madres Capuchinas.

S. I. Catedral, a las 23 horas.

Iglesia de San Francisco, a las 23 horas.

Iglesia de San Josemaria, a las 22 horas.

Iglesia de las Madres Capuchinas, a las 22,30 horas.

Iglesia de los Padres Misioneros, a las 21 horas.

Día 8 de abril, Domingo de Pascua

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO GLORIOSO

A las 10,30 horas, saldrá de la Iglesia de San Francisco el Paso de “Cristo Resucitado”, acompañado por la sección de instrumentos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y por una representación de todas las Cofradías.

Recorrido: Plaza de San Francisco, Puente de San Francisco, Plaza de la Diputación, General Ricardos, Escuelas Pías, Romero y Plaza del Mercado.

A las 10,45 horas, saldrá de la Iglesia de San Francisco el Paso de “Nuestra Señora de la Soledad”, acompañado por la sección de instrumentos de la Cofradía.

Recorrido: Plaza de San Francisco, Puente de San Francisco, Argensola, y Plaza del Mercado.

A las 11 horas, celebración del Encuentro Glorioso en la Plaza del Mercado. Acto de Oración.

Desde allí continuará en una sola procesión hacia la S. I. Catedral.

Recorrido: Plaza del Mercado, Romero, Escuelas Pías, General Ricardos, Paseo del Coso, Plaza de Aragón y San José de Calasanz.

A las 12,00 horas, en la S. I. Catedral, SOLEMNE EUCARISTÍA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.

Al término de la celebración, regreso de los Pasos a la Iglesia de San Francisco.

Be Sociable, Share!