Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad

Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad

En 1944 el Párroco de la Parroquia de San Francisco de Asís, don Elías Corvinos, adquirió el Paso del Santo Sepulcro en Casa Belloso de Zaragoza y recuperó la Procesión del Santo Entierro. Ese mismo año consiguió formar la Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, la primera que se erigió en esta nueva etapa. Años más tarde la Cofradía compró el Paso de Nuestra Señora de la Soledad, advocación de antigua tradición en Barbastro. En el año 1995 la Cofradía renovó sus estatutos y pasó a llamarse Cofradía del Santo Sepulcro y de Nuestra Señora de la Soledad, confirmándose la unión de las dos antiguas cofradías. En la madrugada del Viernes Santo la Procesión del Vía Crucis, organizada por esta Cofradía, reúne a multitud de personas a la puerta de la iglesia de San Francisco para participar en la que es considerada la procesión más devota de la Semana Santa barbastrense.

Pasos: Santo Sepulcro – Ntra. Sra. de la Soledad.

Portantes Paso Sepulcro: 12.

Portantes Paso Virgen de la Soledad: Desde el año 2001 – 24

Habito Portantes: Túnica negra y cingulo rojo.

Habito Penitentes Santo Sepulcro: Túnica y capirote negros. Cíngulo rojo. Portan cruces.

Habito Penitentes Virgen Soledad: Túnica y capirote negros. Cíngulo rojo. Portan faroles.

Estandarte: Sobre terciopelo negro escudo con cruz y tres clavos bordados en oro. también bordados.

 

 

Medalla:

Sección de Instrumentos: Cornetas, tambores Bombos y timbales.

En el año 2005 se celebra el 25 aniversario de la fundación de la Banda.

Os relato el nacimiento de esta sección.

En vísperas de Semana Santa del año 1977, el Coronel del Regimiento, comunica a loa Junta de Procesiones de Semana Santa, que la Banda del Regimiento solo actuará en la Procesión del Santo Entierro., denegando las actuaciones en las diferentes Procesiones de las Cofradías de esta Ciudad.

Por este motivo se contrata durante 3 años la banda de tambores y timbales de la Coral Barbastrense, actuando en la Procesión del Vía Crucis.

En la Asamblea General celebrada en el año 1979 se acuerda formar una banda de tambores y timbales, con la aprobación del capellán Rvdo. D. Enrique Calvera Nerín y se nombra responsable al cofrade D. José Antonio Lacoma Villacampa.

En el año 1980, en el mes de Enero, se compra a Marcos Buil de esta ciudad 6 tambores y un timbal, las correspondientes bandoleras, baquetas y mazas con un coste de 34.601 pesetas. Los ensayos se celebraban en la plaza de toros, junto a los componentes de la banda de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Verónica. Aquel año las dos formaciones procesionaron juntas en el Vía Crucis de la mañana, en la Procesión del Santo Entierro procesionaron con sus Cofradías. Las túnicas este primer año fueron 4 negras de la Cofradía y 3 blancas cedidas por la Coral Barbastrense. La tesorería estaba bajo cero, ni para la tela quedaba un duro.

Aprovecho la ocasión para agredecer desde este Programa a Alvaro Salamero Azlor, Juan José Leache Pueyo, Joaquin Rafel Pardo, José Mª Santiago Solana, José Mª Mozas Santiago, Domingo Armengol Calvo y Carlos Jerez arcocha, que fueron los primeros componenetes d ela Banda.

En la actualidad nuestra sección de instrumentos la componen 45 hermanos cofrades, 9 cornetas, 24 tambores, 4 timbales y 8 bombos.

J.A.L.V.
Extraído del Boletín de la Cofradía del año 2005

 

Canónicamente erigida: el día 3 de Mayo de 1995.

Sede: Iglesia parroquial de San Francisco de Asís.

Esta cofradía surge de la unión de dos cofradías anteriores.

La cofradía del Santo Sepulcro había sido erigida en el año 1947 pero tiene muchos antecedentes históricos muy antiguos.

La cofradía de la Soledad estaba establecida desde antes de 1776 en el entonces convento y hoy parroquia de San Francisco.

El Paso del Santo Sepulcro fue adquirido en 1944 por D. Elías Corvinos, Párroco de San Francisco y gran impulsor del resurgimiento de la Semana Santa.

Su primer presidente fue D. Faustino Artiga.

Procesión particular: El Viernes Santo, madrugada. Salida de la Iglesia de San Francisco.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Presidente D. Carlos Azcón Franco
Nombramiento: 12/04/2008
Reelección : 23/02/2013
Vicepresidente D. José Luís Villar
Secretaria Dª. Cristina Cuello Gabás
Tesorero D. Sebastián Casas Orús
Vocal D. José Antonio Lacoma Villacampa
Vocal D. Jorge Belloc Fuertes
Vocal Dª. Lourdes Mora Loncán
Vocal D. David Escalona Budios
Vocal D. Alfonso Izquierdo Alós
Vocal Dª. Teresa Vistue Olivar
Vocal Dª. Socorro Juste Viñuales
Consiliario Rvdo. D.
José Mª Garanto Prades
Be Sociable, Share!