Conclusiones del Congreso

Logotipo VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades Barbastro 2023
pdf download icon

CONCLUSIONES DEL CONGRESO

BLOQUE I. SOCIEDAD Y RELIGIOSIDAD

Trascendencia socio-religiosa de las Cofradías.

La importante influencia social y gran capacidad de convocatoria de las cofradías, que como resultado se puede transformar en un importante potencial evangelizador.

La importancia de la formación teológica en el ámbito cofrade con el fin de confirmar nuestra identidad ante una sociedad indiferente y reafirmar la presencia y testimonio autentico.”Ilusión, transparencia y veracidad” (Cristina Inogés).

BLOQUE II. SOCIEDAD E HISTORIA

Identidad cofrade en el contexto histórico. Realidad social.

La identidad cofrade está incluida dentro del catolicismo popular cuyas manifestaciones están cargadas de símbolos, que constituyen un “hecho social total” (Rafael Briones), e implica a todos los sectores sociales.

El origen y fundamento de las cofradías como unión ante los sucesos funestos. Se crean en un contexto colectivizador. Actualmente, hacia un cambio social individualista y utilitarista, las cofradías siguen siendo expresión de comunión.

BLOQUE III. SOCIEDAD Y CARÁCTER TERRITORAL

Semana Santa. Diferencial antropológico de los territorios.

La riqueza de la Semana Santa permite una variedad de diferentes manifestaciones en todos nuestros territorios. Sin embargo, ante un mismo misterio el sentimiento de fe es común.

La Semana Santa es cultura para todos y de todos, por eso constituye un patrimonio inmaterial. Es una representación del gran drama de la vida mantenida por las cofradías y hermandades, cuya obligación es conservarlo y transmitirlo.

BLOQUE IV. SOCIEDAD Y CULTURA

El arte como expresión de la interioridad.

A partir del S. XVII, siguiendo las directrices del Concilio de Trento, aparecen nuevos modelos iconográficos como el Nazareno, Ecce Homo, la Verónica… las imágenes deben ser conmovedoras, que hablen al corazón.

Poesía, arte y música son mediación con la transcendencia.

No se entiende una Semana Santa sin imágenes que no son para decorar. Tienen el poder de la convocatoria. Con la música como mejor aliado. La herencia del pasado no debe ser un obstáculo para la innovación. La evolución debe estar al servicio de la mayor expresión de la interioridad.

BLOQUE V. SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN

La comunicación del mensaje, tipo diferenciado de actividad social. Cambios sociales y cambios comunicativos.

Aunque el canal de comunicación ha cambiado, uso de internet, y es todo más rápido, debemos comunicar la verdad evitando buscar “lo sucio”, el escándalo. Nuestro deber es llevar el mensaje cristiano, siendo claros, transparentes, sencillos, humildes.
El objetivo es que se nos entienda.

Existe sed de comunicación en la sociedad actual. Somos palanca para transmitir la vida de la Iglesia. La religiosidad popular es una vía privilegiada de evangelización y encuentro. No tengamos miedo a los medios, todo lo que comuniquemos va a repercutir en la sociedad.

Capirotes Semana Santa