Jubilieo 2019

JUBILEO, AÑO DE GRACIA

El Jubileo es un gran acontecimiento religioso. Tiene su origen en el Antiguo Testamento y se describe como un período anual de santificación y regeneración general. Esta fiesta se celebraba cada 50 años.

La Iglesia Católica tomó como influencia el jubileo hebreo y le dio un sentido más espiritual, inspirada en el inicio del ministerio público de Jesús, concretamente en el pasaje del Evangelio de San Lucas con el anuncio del cumplimiento del “año de gracia del Señor”.

Durante el Año Jubilar la Iglesia concede la indulgencia plenaria, que es una gracia que ayuda al cristiano a hacer camino con la voluntad de convertirnos y reconciliarnos con Dios.

Para ganar el jubileo hay que peregrinar al templo jubilar, viviendo activamente el Jubileo y cumpliendo las disposiciones establecidas por la Santa Sede.

El jubileo puede ser ordinario o extraordinario. El Año Santo ordinario, o año jubilar, es el celebrado en los intervalos preestablecidos por la Iglesia mientras que el extraordinario, o jubileo, es el proclamado como celebración de un hecho destacado. Es otorgado y declarado por el Papa, a través de la Penitenciaría Apostólica, y tras la petición formal del obispo diocesano.

¿Por qué en Barbastro?

En el año 2019 conmemoramos tres acontecimientos singulares. Se cumplen 400 años de la celebración de la primera Procesión General del Santo Entierro y el 75 aniversario de la recuperación del movimiento cofrade penitencial, la bendición del actual paso del Santo Sepulcro y la fundación de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

¡Bienvenido peregrino!

Be Sociable, Share!